Festival de Guanajuato impulsa a guionistas

Con 500 trabajos se cerró la convocatoria para el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico.
El Concurso Nacional de Guión Cinematográfico GIFF, considerado el de mayor convocatoria y trayectoria en el país.
El Concurso Nacional de Guión Cinematográfico GIFF, considerado el de mayor convocatoria y trayectoria en el país. (especial)

San Miguel de Allende, Gto.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) firmó una alianza con The Black List (Estados Unidos), a fin de impulsar la producción de los trabajos ganadores del XIII Concurso Nacional de Guión Cinematográfico, que este año cerró su convocatoria con 500 guiones inscritos.

De acuerdo con un comunicado difundido por el GIFF, el concurso, en su décima tercera edición, registró una cifra récord de trabajos recibidos, lo cual reafirma el interés de seguir produciendo cine en el país.

A fin de ofrecer nuevas oportunidades de proyección a los guionistas mexicanos, el GIFF estableció una alianza de colaboración con The Black List, en el que cinco guiones de este concurso podrán participar en una plataforma profesional donde su trabajo pueda ser conocido y descubierto por productores o representantes en el ámbito cinematográfico internacional.

El Concurso Nacional de Guión Cinematográfico GIFF, considerado el de mayor convocatoria y trayectoria en el país, ofrece premios en efectivo a los ganadores, quienes además tienen la oportunidad de participar en las actividades de Industria GIFF, donde presentan sus proyectos a productores, inversionistas y fondos de cine.

Asimismo, los ganadores serán elegibles a participar en la Residencia GIFF y en los intercambios que se llevan a cabo con partners como Torino FilmLab (Italia), Cinemart/Rotterdam Lab (Holanda), Medienboard (Alemania), Cinema en Construcción (Francia/España), entre otros.

Los ganadores también recibirán como premio el programa de guión FINAL DRAFT Versión 9.

Los ganadores de esta edición se darán a conocer en la ceremonia de clausura del GIFF y en cada categoría habrá un ganador que recibirá la cantidad de 50 mil pesos para largometraje y de 20 mil pesos para el cortometraje ganador.

Cabe recordar que los ganadores de las últimas dos ediciones del Concurso Nacional de Guión Cinematográfico han conseguido financiamiento para producción de sus proyectos después de su participación en Industria GIFF.

Un ejemplo de ello, es el filme "El Incidente", ópera prima de Issac Ezban, ganador del Concurso Nacional de Guión Cinematográfico 2013, que encontró financiamiento después de su participación en el festival.

Además de que participó en el Fantastic Fest Coproduction Market 2013 (Texas, EUA) y en el ciclo de Blood Window Midnight Galas durante el Festival de Cannes 2014. "El Incidente" se encuentra actualmente en post-producción.

Por su parte, "Los Herederos", de Jorge Hernández Aldana, ganador del Concurso Nacional de Guión Cinematográfico GIFF 2012, participó en el Programa Incubadora 2012 de GIFF y fue seleccionado en L'Atelier de de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2013 y en el fondo noruego Sorfond 2013.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato celebrará su décima séptima edición del 25 de julio al 3 de agosto de 2014 en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.