Para conocer México, su cine, no las noticias: Luc Besson

El cineasta francés presenta ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ a sus fans mexicanos; da detalles de la trama de ciencia ficción y fantasía.

México

Defender el cine nacional es vital para el desarrollo cultural de cualquier país, es a través del arte que se llega a conocer una sociedad, no de las noticias que giran por el mundo, así lo considera Luc Besson, quien tiene una idea distinta de México desde su arribo para presentar la película Valerian y la ciudad de los mil planetas.

“Cuando hablamos de los mexicanos alrededor del mundo están la literatura, los pintores, su arte, su comida, sus deportistas, porque tienen muy buenos deportistas y las películas tienen una parte muy importante, pueden decirle al mundo quiénes son, a través de las películas”, comentó en entrevista el cineasta de origen francés.

“El gobierno debe entender la importancia, porque de otra forma las únicas noticias que tenemos de México son entregadas por Fox News, en las que dicen que son ladrones y mejor les ponemos un muro, pero sabemos que no es verdad, estamos aquí en México, los vemos; así que dígannos quiénes son, usen el cine para eso, defiendan su cine, porque es la mejor forma de mostrarle al mundo quiénes son”, agregó.

Besson es ejemplo claro de esta defensa al cine nacional, predica con el ejemplo en Francia, donde ha construido la mayor parte de su carrera y donde nació también Valerian y la ciudad de los mil planetas; y es que Francia logró consolidar una industria del cine que protege como un bien cultural, no comercial.

Sobre México, Besson considera que en este país existe un toque creativo único: “Me gusta la libertad de sus cineastas, usualmente son muy fuertes, pero al mismo tiempo son muy melosos, puedes sentir su sensibilidad y la mezcla de ambos es única, es lo mismo que con su comida, puede ser muy picante, pero también muy dulce”.

Valerian llega hoy a los cines mexicanos, se trata de una producción de gran formato que contó con más de 2 mil efectos especiales, por lo que la mayor parte de la historia se filmó en pantallas verdes y con parte de la tecnología que usó James Cameron en Avatar: “Fue una herramienta muy útil con la que ahora podemos crear otros mundos.

“Gracias a él podemos usar esta tecnología, pero es una herramienta, el resto corresponde a los cineastas que la usan, mi trabajo como director fue elegir a los mejores actores para cada personaje, entrenarlos, encontrar la emoción con ellos y esto no lo brinda la tecnología, es cuestión de relaciones humanas”, agregó el director. 

CARA ‘REGALA’ SUS LABIOS

Cara Delevingne no perdió detalle de las muestras de amor que sus seguidores en CdMx le ofrecían, por lo que capturó el momento en su celular. “¡Viva México!”, dijo la  modelo en español.

La euforia se desató en Toreo Parque Central, más aún porque la actriz aceptó la propuesta de una fan de “regalarle” sus labios. Veth Lagunas Salcedo fue seleccionada para hacerle una pregunta a Delevingne. La chica le pidió besar un papel para tatuarse sus labios en la piel. Cara escuchó a la joven, pero cuando el traductor le comunicó la petición, su rostro se transformó y con gran sonrisa bajó del escenario y caminó hasta la joven de 23 años.

“Estoy que no me la creo, el hecho de que se acercara. Fue amable, es una experiencia única”, contó Veth a ¡hey!

Dane DeHaan expresó: “México es el país más bonito que he visitado. Me encanta la gente, el espíritu y su ambiente”.

Para el actor trabajar con Luc Besson fue un sueño hecho realidad.

Con información de Eduardo Gutiérrez/México.