Concluye James Bond misión en el DF

El 007 se despide tras filmar escenas de acción en medio de escombros y elementos alusivos al Día de Muertos.

México

Después de 10 días de rodaje en la Ciudad de México, James Bond se dirige a Marruecos para continuar con la filmación de Spectre, no sin antes dejar en orden los sitios que tomó como locación a su paso por esta capital, entre ellos el antiguo Senado de la República, la explanada del Museo Nacional de las Artes, la Plaza Manuel Tolsá y la plancha del  Zócalo.

Desde hace un par de días que los escombros que simularon una explosión sobre Xicoténcatl  y Donceles fueron removidos para dejar libre la vialidad; las calles Tacuba y Filomeno Mata también lucen despejadas y los comercios volvieron a la normalidad. Stacy Perskie, coproductor por parte de México para Spectre, dijo que se les retribuyó con una compensación similar a sus pérdidas.

Así es como el agente 007 se despide de México, donde estableció una enorme escenografía alusiva al Día de Muertos, que incluyó el diseño de cráneos gigantes y esqueletos que fueron desarrollados por colectivos mexicanos, así como el montaje de imponentes ofrendas y carros alegóricos que recorrieron el Centro Histórico al paso de Daniel Craig y Sam Mendes.

Por varios días la explanada del Zócalo permaneció cerrada al paso vehicular y peatonal, pero esto no impidió que los curiosos llegaran a la zona para ser parte de esta historia; a distancia el público lograba captar las maniobras acrobáticas que realizó un helicóptero sobre el primer cuadro, con dos stunts a bordo, ejecutando una pelea entre Bond y el villano de la cinta.

Hoy por la mañana se realizarán las últimas tomas aéreas, para después liberar el Zócalo y dejar la huella de Bond como el recuerdo de una película extranjera más que se filma en esta ciudad; Spectre generó empleos directos e indirectos y posicionará a la ciudad como un destino turístico de interés. Antes lo hizo Leonardo DiCaprio con Romeo y Julieta.

Daniel Craig concluyó su participación el pasado sábado, pero la producción aún permanece en el país con la intención de levantar en próximos días imágenes de Palenque, donde tendrán a su disposición el aeropuerto local, a fin de ejecutar una coreografía aérea que resulta riesgosa filmar en el DF, aseguró Stacy Perskie, coproductor de Spectre.  

• • •

Pérdidas y ganancias

Cerca de 353 comercios y negocios ubicados en el Centro Histórico, cercanos a la filmación de Spectre, reportaron pérdidas por cada día de rodaje de un millón 970 mil pesos, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-DF), Humberto Lozano Avilés.

Los giros afectados son el de joyas, de artículos de oficina, papelerías, telas y mercería; no obstante, si se compara con los beneficios que dejó el filme para hoteles y restaurantes, las ganancias superan por mucho las afectaciones económicas.

“Siempre hay esta dualidad con la filmación, hubo 2 mil 500 extras y ocupación de más de 800 habitaciones”, sostuvo el representante de la Canaco.

Al respecto, Stacy Perskie, coproductor de la cinta en México, señaló que la producción invirtió para contrarrestar los daños. “Hicimos un registro de los negocios que iban a ser impactados por la filmación. En todos los casos se hicieron contratos para pagar su desplazamiento”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, agregó que la filmación ha sido un atractivo más para la ciudad y aseguró que la Secretaría de Desarrollo Económico, que preside Salomón Chertorivski Woldenberg, estará al pendiente con todos los negocios y empresarios que enfrentaron pérdidas.

Pilar Juárez e Ivett Salgado/México

• • •