‘El vigilante’ y ‘Bellas de noche’ ganan en el FICM

Las cintas fueron reconocidas como Mejor Película y Mejor Documental en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Morelia, enviada

"El vigilante", la película sobre un hombre que trabaja en una construcción, mientras sucesos extraños toman forma en una día de celebración de la Independencia de México, fue el filme preferido del jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia. La cinta de Diego Ros obtuvo el Ojo al Mejor Largometraje Mexicano y a la Mejor Actuación Masculina para Leonardo Alonso.

"Es un verdadero honor recibir este premio, de verdad tuvimos un proceso complicado y sin duda el premio es un aliciente para seguir trabajando. La película es una metáfora de lo que es México, es una construcción en donde muchas cosas pasan y la incertidumbre está presente", comentó Diego Ros, director de "El vigilante".

El jurado de la sección Largometraje Mexicano estuvo conformado por Gregory Nava, Michel Ciment, Clotilde Courau, Edouard Waintrop y Jay Weissberg, quienes también entregaron el Ojo FICM de Primera o Segunda Película a "El sueño del Mara'akame", de Federico Cacchetti, quien logró un retrato ficticio del mundo huichol.

El Premio del Público para Largometraje Mexicano lo obtuvo "Las tinieblas", realizado por Daniel Castro Zimbrón. El Ojo a la Mejor Actriz fue para Adriana Barraza, por su trabajo en "Todo lo demás", esta cinta también recibió una mención especial para su realizadora Natalia Almada.

En la categoría de documental, "Bellas de noche" fue privilegiado por el jurado con el Ojo al Mejor a Largometraje Documental, de igual forma su realizadora José María Cuevas obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Mexicano Realizado por una Mujer.

El Premio Ambulante a Mejor Largometraje Documental Mexicano lo recibió "Resurrección"; en tanto, "Tempestad" obtuvo el Premio del Público al Largometraje Documental Mexicano; este filme formará parte de la Gira Ambulante 2017.

"La región Salvaje", de Amat Escalante, recibió el Premio Guerrero de la Prensa de Ficción, antes fue reconocida en Venecia. El Premio Guerrero de la Prensa de Documental lo obtuvo "Bellas de noche", cinta de María José Cuevas.

Durante nueves días, el FICM contó con la visita de invitados especiales, entre ellos Audrey Tautou, quien además de develar una butaca con su nombre y compartir con el público parte de su experiencia en el set, presentó los filmes "The Odyssey" y "Eternité".

La lista de invitados también incluyó a Willem Dafoe, de quien se realizó una retrospectiva con proyecciones de "Pelotón", "La última tentación de Cristo", "Anticristo", "El último cazador"; el actor paseó por Morelia y aprendió a hacer tortillas.

Aaron Eckhart, Cassey Affleck, Demián Bichir, Eva Longoria, Gael García y Edgar Ramírez tuvieron la oportunidad de compartir sus más recientes trabajos con el público moreliano, que por decimocuarta ocasión abre los brazos para recibir al FICM.

El FICM rindió tributo a la actriz michoacana a Consuelo Frank, de quien se proyectó una versión restaurada de "La familia Dressel". Diana y Julio Bracho recordaron la obra de su padre, Julio Bracho, con una retrospectiva de sus películas más representativas.



ES