Las películas que inspiró la lucha contra el cáncer

La enfermedad ha motivado a crear películas sobre el tema, que muestran diferentes formas de afrontar el padecimiento como Bajo la misma estrella, Quédate a mi lado y Antes de Partir.

México

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que ha inspirado producciones en la pantalla grande.

Historias de dolor, amor, amistad y superación son los casos que presentan diferentes películas con el padecimiento como tema central.

Presentamos algunas cintas sobre el cáncer.

Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars 2014)
Patrick, interpretado por el actor Mike Birbiglia, es el líder adulto del grupo de apoyo al que acude una joven de 16 años llamada Hazel (Shailene Woodley) que tiene cáncer en estado terminal y no sabe cuánto tiempo de vida le queda. Vive con un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Pero en el grupo al que acude por obligación, donde otros enfermos como ella comparten sus experiencias, conoce a Augustus Waters (Ansel Elgort), otro chico enfermo con un sentido del humor muy especial que cambiará su vida. 



Quédate a mi lado ( Stepmom 1998)
Anna y Ben, los dos hijos de Jackie y Luke, tienen que enfrentarse al hecho de que sus padres se divorcian y de que hay una nueva mujer en la vida de su padre: Isabel, una fotógrafa de éxito. Ella hace todo lo que puede para conseguir que los niños se sientan contentos con su padre, pero también ama su trabajo y no tiene intención de dejarlo. El conflicto entre ambas se agrava con el súbito diagnóstico de un cáncer que podría resultar mortal para Jackie.La cinta está protagonizada por Julia Roberts, Susan Sarandon y Ed Harris y dirigido por Chris Columbus, quien dedicó la cinta a su madre que falleció de cáncer un año antes. 



Mi vida sin mí (My Life Without Me 2003)
Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo trabajando que con ellos, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel y un trabaja como personal de aseo en una universidad por las noches. Su vida cambia completamente cuando le diagnostican está enfermedad, es a partir de ese momento descubre el placer de vivir y hace una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.



Antes de Partir (The Bucket List 2007)
El multimillonario Edward Cole (Jack Nicholson) y el mecánico de clase obrera Carther Chambers (Morgan Freeman) son de dos mundos completamente diferentes. En un punto decisivo en sus vidas, a ellos les detectan un cáncer y con pocas probabilidades de vivir. Ambos, en el mismo hospital, descubren que tienen dos cosas en común: el deseo de pasar el tiempo que les resta haciendo todo lo que siempre habían querido hacer antes de morir y una necesidad no realizada de conformarse con lo que son. Juntos se embarcan en un viaje único en la vida, volviéndose amigos a lo largo del camino y aprendiendo a vivir la vida al máximo.



La decisión más difícil (My Sister's Keeper 2009)
Una antigua abogada defensora, Sara Fitzgerald (Cameron Diaz), se ve obligada a volver al tribunal, cuando su hija de 11 años Anna (Abigail Breslin) los demanda a ella y a su esposo Brian (Jason Patric) para así lograr su libertad médica. La niña fue concebida a través de ingeniería genética exclusivamente para intentar salvar la vida de su hermana mayor, Kate (Sofia Vassilieva), que padece cáncer.



Five (2011)
Esta producción de Lifetime presenta cinco cortometrajes de cinco mujeres con cáncer de mama dirigidos por Demi Moore, Alicia Keys, Penelope Spheeris, Patty Jenkins y Jennifer Aniston.



Ma Ma (2015)
Magda, interpretada por Penélope Cruz, es una mujer que perdió su empleo como maestra. La razón de su despido fue a causa del cáncer de mama que le diagnosticaron. Magda en un primer momento, no sabrá de qué manera actuar y de qué forma cambiará esta enfermedad su vida. Poco a poco empezará a sacar todo lo positivo que tiene, incluyendo a su familia. La mujer empezará una lucha valiente, donde se dará cuenta que lo importante es vivir cada momento como si fuera el último, llenos de felicidad y de amor.