"Neruda" arrasa en los Premios Fénix

La película protagonizada por Gael García se llevó cuatro reconocimientos.

México

La cinta Neruda, que narra la persecución política que vivió el poeta chileno en su país durante el gobierno de Gabriel González Videla, fue la máxima ganadora de la tercera edición de los Premios Fénix, que se llevaron a cabo anoche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Gael García estuvo presente en la ceremonia y, en conjunto con parte del elenco, agradeció el reconocimiento otorgado a la producción chilena dirigida por Pablo Larraín. Además, el filme ganó los premios de Diseño de Arte, Vestuario y Edición.

“Han sido ocho años de mucho trabajo. Quiero dedicar esta película a la gloria del gran poeta Pablo Neruda”, dijo Juan de Dios Larraín, productor y hermano del cineasta.

“Es fantástico recibir este premio de haber encarnado a este poeta. Hay grandes artistas en Chile y yo me siento muy orgulloso”, agregó Luis Gnecco, quien encarnó a Neruda.

La ganadora a Mejor Actriz fue Sonia Braga por su labor en Aquarius, que de paso, también recibió Mejor Dirección otorgado a Kleber Mendoca Filho.

“Quiero agradecer al equipo que construyó todo con mucho amor y con mucho talento. Quiero agradecer a quienes confiaron en este proyecto”, mencionó Braga emocionada por su distinción.

El premio a Mejor Actor fue otorgado para Guillermo Francella por El Clan: “Me da mucho gusto recibirlo. Esta película que fue El clan es una satisfacción que supera una con otra. Lamentablemente por otro rodaje no pude asistir”, comentó el actor a través de un video.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estuvo presente con la participación de la titular Dolores Heredia, quien destacó que desde la primera edición de los Fénix han apoyado estos premios que se encargan de unir al gremio cinematográfico de Iberoamérica.

También se reconoció por Mejor Guión y Fotografía de Ficción para Boi Neón. La cinta Tempestad se llevó las palmas al ser el Mejor Documental y recibir premio a Fotografía Documental y Música Original. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera inauguró la ceremonia y destacó el apoyo que se le da al cine en la capital: “Los premios Fénix es un proyecto que cada vez se consolida más y esperemos que en todas sus ediciones sea parte de esta ciudad”.

Entre las actuaciones musicales resaltó el tributo a Juan Gabriel con la canción “Siempre en mi mente” interpretada por Juan Manuel Bernal, Ilse Salas, Ludwika Paleta, Luis Gerardo Méndez y Sofía Espinosa.

Adrián Dárgelos y Monsieur Periné hicieron dueto, mientras que el grupo Titan hizo mancuerna con Ana de la Reguera, Stephanie Cayo y Paulina Dávila.  

DOLORES HEREDIA HABLÓ DE LA SITUACIÓN DEL CINE

Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, comentó la situación del cine.

“Tendremos 77 por ciento menos, no es una cosa menor, necesitamos de todo el apoyo para seguir y lograr una ceremonia digna, pero no solo nosotros, le pega a la Academia, pero también a festivales de cine, revistas, películas, el mismo Imcine.

 “Todas las grandes ventanas que le están dando visibilidad al cine son las que están siendo tocadas en el presupuesto, nos toca hacer fila y trabajar más”, explicó Dolores Heredia, quien sigue a la espera de que la invitación del presidente Enrique Peña Nieto se lleve a cabo.

 Con información de: Ivett Salgado/México.