Cinema Planeta clausura edición dedicada a energía renovable

La novena edición premió con el Cangrejito Barranqueño a Mejor Documental Internacional a YASUNI MAN, filme de Ryan Patrick Killackey
La edición de este año se enfocó en energía renovable.
La edición de este año se enfocó en energía renovable. (Facebook)

Ciudad de México

La novena edición de Cinema Planeta tuvo como temática la energía renovable. Este año, la convocatoria sumó más de 750 trabajos fílmicos, de los cuales se seleccionaron 11 para competir por el premio del Cangrejito Barranqueño.

El premio a Mejor Documental Internacional fue para YASUNI MAN, de Ryan Patrick Killackey. El filme plantea la problemática de los waorani que luchan contra los agentes de la industria y su propio gobierno por sobrevivir.

TE RECOMENDAMOS: 'La libertad del diablo', dolidas voces de la 'narcoguerra'

"La edición pasada el tema fue el cambio climático. En esa edición entendimos que una de las soluciones es pensar en la manera en que producimos energía, ya que el uso del petróleo contribuye al calentamiento global. En la medida en que comencemos a usar energías renovables, se creará la diferencia. Por eso este año nos inclinamos por la energía renovable", declaró en entrevista Gustavo Ballesté, uno de los organizadores.

Cinema Planeta celebró en esta edición su alianza con la Secretaría de Energía, la cual les da un panorama más detallado del uso de energías renovables en México.

"Como festival cultural tenemos que investigar qué está haciendo México para mudarse a las energías renovables. Y nos damos cuenta de que sí se están colocando paneles solares y campos eólicos. Un dato que poco se conoce es que México ya está generando energía a través de geotermia, en Michoacán", detalló el organizador.

De la Secretaría obtienen apoyo a través del Fondo de Sustentabilidad Económica, dinero que el festival utiliza para presentar conferencias y programas educativos ante estudiantes. Este año fueron beneficiados miles de estudiantes de Morelos.


vmm