Reconocen a cinefotógrafos mexicanos en Chapultepec

El trabajo de Gabriel Figueroa y Emmanuel Lubezki, entre otros tiene como sede las rejas del parque en un reconocimiento público.
Políticos, directivos y fotógrafos se dieron cita en Reforma.
Políticos, directivos y fotógrafos se dieron cita en Reforma. (Alfonso Manzano)

México

La exposición titulada La Luz del Ariel: Cinefotógrafos ganadores es un reconocimiento al trabajo de estos genios de la lente ante el público, y es por ello que  la Galería Ghandi de las rejas de Chapultepec es la sede en donde se podrá disfrutar de este trabajo hasta el 10 de junio.

En el contexto del 71 aniversario de los premios Ariel, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas rinde homenaje a personalidades de la industria de la fotografía que fueron premiados desde 1947, entre ellos se encuentran Gabriel Figueroa, Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto, Guillermo Granillo, Carlos Hidalgo y Serguei Salvidar, por decir algunos.

La actriz Dolores Heredia, quien es presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, expresó durante la conferencia de inauguración, que es necesario reconocer la labor de los artistas, quienes han cosechado éxitos por décadas.

“Fue John Herschel, astrónomo y matemático, el primero en utilizar el término fotografía,  que significa escribir con luz, para completar este proceso científico se suma la mirada del fotógrafo y esa mirada es lo que lo vuelve especial; tenemos que seguir celebrándolos, seguir reconociéndolos y por difícil que sea, unir los lazos de nuestra comunidad”, expresó la actriz.

La muestra reúne 52 láminas y 58 fotografías, en amplio formato, entre stills y fotogramas que funcionan como ejemplo del trabajo realizado por los ganadores a la Mejor Fotografía hasta 2016.

Juan José Saravia, director de fotografía y coordinador de la exposición, habló de de la recopilación de imágenes que fueron prestadas por diversas casas productoras, instituciones y mismos artistas.

 “Están aquí 70 años de historia, diversidad de estilos y temas, etapas fructíferas y difíciles para la industria del cine mexicana, esta colección tiene referencia visual del trabajo de hombres y mujeres que con su talento han colaborado a la memoria del cine en nuestro país”, señaló.

Se busca que los peatones, turistas, asistentes al Auditorio Nacional se detengan a observar la historia del Ariel.

 “Estas películas son las que la gente recuerda; significa la posibilidad de que mucha gente se encuentre con el recuerdo”, dijo el director Roberto Fiesco.  

Claves

Cultura popular

• A la inauguración asistieron Everardo González, Guillermo Granillo y María José Secco, así como familiares de Raúl Martínez Solares, entre otros.

• También estuvieron Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la CdMx, y Jorge Sánchez Sosa, director general de Imcine, enre otros.

• En la muestra se reconocen a Jorge Stahl, Othón Argumedo, Ángel Goded y Arturo de la Rosa, entre otros.