En el cine mexicano, no todos los villanos son narcos

Este fin de semana llega a los cines "Mexican Gangster", película inspirada en la vida de Alfredo Ríos Galeana, el asaltabancos que puso a las autoridades de cabeza en los años 80.

México

Por algún tiempo los villanos del cine mexicano fueron narcotraficantes, dando a la ficción la oportunidad de retratar la dolorosa situación del país, pero este fin de semana Mexican Gangster llegará a la pantalla grande un filme inspirado en la vida de Alfredo Ríos Galeana, el asaltabancos que puso a las autoridades de cabeza con sus crímenes cometidos durante los años 80 y que fue declarado el enemigo público número uno de México.

"Es un personaje distinto, un hombre tremendamente complejo; era asaltante, pero también campeón de boxeo, daba clases de educación física, era de un grupo policiaco entrenado.

Las habilidades físicas que tenía eran tremendas y además cantaba, pudo haberse dedicado solo a cantar y hubiera pegado, pero siguió por el camino del crimen, pese a sus cualidades", dijo Tenoch Huerta, el protagonista.

Lejos de glorificar al crimen y lucrar con una historia real, Billy Rovzar, productor del filme, considera que se aborda la vida de una persona como cualquiera, rodeada por claroscuros.

"En esta historia hablamos de un hombre, Ríos Granado, que cometió una serie de asaltos, que escapó de prisión, que evadió a las autoridades, pero que hoy día está cumpliendo una sentencia en un penal de alta seguridad (Almoloya de Juárez) y se dedica a ayudar a quien puede".

Para dar vida a Ríos Galeana, Tenoch Huerta no solo tomó clases de canto, también subió de peso y se rodeó de toda la información posible sobre el asaltabancos.

"No hubo oportunidad de conocerlo y platicar con él, porque está en un penal de máxima seguridad y el acceso a personas en sus condiciones está restringido, pero José Manuel Cravioto (director) tenía archivos, perfiles psicológicos, videos y demás materiales que me ayudaron.

"Fue complicado acceder a su esencia, porque tiene muchos manierismos.

Muchas de las referencias reales me resultaron complicadas para actuarlas; me tomó como seis meses poder entenderlo, sobre todo el ritmo de su habla, pero a partir de eso accedí a su universo para construir mi personaje, porque debemos recordar que sí está basado en hechos reales, pero no deja de ser ficción. Esto también obedeció a las necesidades del director y la historia", agregó el actor.

Mexican Gangster aborda solo una etapa de la vida de Alfredo Ríos Galeana, desde sus primeros asaltos a bancos mexicanos hasta su captura, que tuvo lugar en Estados Unidos. La historia cuenta con fragmentos de una entrevista que Ríos Galeana concedió a los medios de comunicación tras su primera captura, en la que expresó que mató "para vivir bien" y reveló su pasión por la música: "Era mi hobbie, incluso grabé discos" bajo el nombre artístico de Luis Fernando.

El personaje

- Con Mexican Gangster se cumple de forma indirecta uno de los deseos de Alfredo Ríos Galeana, quien comentó en algún momento que deseaba ser popular y conocido; hoy tiene una condena por 25 años en Almoloya de Juárez.

- La historia de Alfredo se dio a conocer antes a través de un corrido que interpretan Los invasores de Nuevo León, en el que hacen mención del poder que cobró como asaltabancos en México y cómo logró burlar a la ley en varias ocasiones, hasta su captura.