Resurgen locaciones de Durango

Con la filmación de la serie "Texas Rising", protagonizada por Brendan Fraser, Bill Paxton y Ray Liotta, la entidad ha recobrado su atractivo para la producción cinematográfica.

Durango

Reconstruir la imagen de Durango para atraer el interés de las grandes producciones a sus sets y locaciones no ha sido sencillo, pero el rodaje de Texas Rising apunta a una nueva etapa para que el estado recobre sus años de gloria, como ocurrió hace seis décadas, cuando Sam Peckinpah y John Wayne hicieron suya esta entidad.

“Tenía ocho años y medio que Hollywood no volteaba a Durango y muchos más desde que el estado se convirtió en cuna del western; sí fue difícil lograr la filmación de Texas Rising en nuestras locaciones y sets, pero al final convencimos a los productores”, comentó José Ángel Reynosa González, secretario de Turismo de Durango.

“Sabemos que no venían por la inseguridad y porque unos sets que necesitaban condiciones distintas, pero luego de un tour que les dimos, accedieron a que su producción se filme aquí, lo cual es importante, porque al finalizar su rodaje impulsaremos al estado para atraer la atención de las miniseries”, añadió.

Este año Durango celebra seis décadas desde que se filmó la primera película comercial, White Feather (Pluma Blanca) con Robert Wagner, John Lund, Debra Paget y Jeffrey Hunter en el elenco principal, “ya son 60 años, pero desde 1896 Tomas Alba Edison llegó por el norte”, explicó el cineasta Juan Antonio de la Riva.

“En esa época hubo intentos de hacer algo, incluso en los años 20 se intentó fundar un estudio de cine, pero no se logró nada; tengo información de historiadores que no hubo una película de ficción, solo se filmaron cosas documentales, la primera película comercial llegó en 1954, fue Pluma blanca”, añadió De la Riva.

A partir de los años 70 Durango se convirtió “en el Hollywood chiquito”, según una explicación que da el sheriff ficticio del set de Pueblo Viejo, donde se realizan varios espectáculos en honor al género del western.

Y precisamente en Pueblo Viejo se filmaron algunas escenas de la serie Texas Rising, protagonizada por Brendan Fraser, Bill Paxton y Ray Liotta: “tuvimos la visita de una producción grande de Hollywood, la semana pasada estuvieron por aquí”, añadió el sheriff del set que tiene más de cinco décadas, al igual que el set de Chupaderos.

En estas seis décadas se han filmado más de 180 películas, quizá las más importantes son las de Sam Peckinpah, “uno de los grandes del cine americano y del western moderno, quien filmó Juramento de venganza en 1963, La pandilla salvaje en 1967 y Pat Garren en los años 70, tres clásicos del cine”, dijo Juan Antonio de la Riva.

Pero con el tiempo vino un declive y las producciones extranjeras se olvidaron de Durango, primero porque decayó el western y después porque el estado fue azotado por una ola de violencia; “los estudios fueron decayendo, no tenían el impacto de décadas atrás”, dijo De la Riva.

“Ahora tenemos buenas noticias con Texas Rising, una serie que puede devolver la mirada al estado para las producciones grandes”, dijo el cineasta.  

Claves

No solo Hollywood

- Además de las producciones de Hollywood, llegaron también cintas como El topo, de Alejandro Jodorowsky, que se filmó en el desierto de la zona del silencio.

- El póker de la muerte, de Henry Hathaway; Un hombre llamado caballo, una de las películas antropológicas sobre las costumbres de los indios norteamericanos.