Cine mexicano en línea, una realidad

Jorge Sánchez, titular del Imcine, anunció que en abril de 2015 lanzará Filminlatino, una plataforma con sus propios contenidos.
El directivo habló de los proyectos para 2015.
El directivo habló de los proyectos para 2015. (Luis Ortiz)

México

La plataforma digital de cine nacional, que anunció el Instituto Mexicano de Cinematografía hace unos meses, será una realidad para abril del próximo año, gracias a la alianza que el Imcine entabló con Filmin España, a fin de dar paso a un concepto de cine en línea que se lanzará primero en México, para después extender sus lazos al resto del continente.

“Confío en que la experiencia que tiene Filmin en España nos ayude a colocar de forma eficiente la plataforma mexicana, con un sistema de marketing adecuado y una oferta de calidad para el usuario. La intención es instaurar la plataforma en México y en un lapso no mayor a un año extendernos a otros países de Latinoamérica”, dijo en entrevista Jorge Sánchez, titular de IMCINE.

“La plataforma contará con las películas que corresponden al acervo del Imcine, 160 películas producidas por instituciones estatales, y las más de 600 cintas que se han producido con fondos de Imcine. Estamos en negociación con productores para que se unan a la plataforma con la mira a que todos generen ingresos, a través del sistema de regalías”, agregó.

Filminlatino se sumará a la lista de plataformas que ofertan contenidos digitales, pero no busca competir directamente con los consorcios que dominan el mercado.

Según los hábitos de consumo de los 51 millones de usuarios en el país, Netflix acapara el 75 por ciento, Clarovideo se queda con el 22 por ciento de los usuarios, y el resto corresponden a Mubi y Cinépolis Clic.

“Imcine busca adaptarse a estas reglas de consumo; después de los primeros meses de prueba evaluaremos el monto de la suscripción y los tipos de servicios que incluirán la cuenta de la plataforma. Lo que se busca es tener precios accesibles para ver o descargar películas y será equivalente al resto de las plataformas”, agregó el funcionario.

Filminlatino surgió como una estrategia para incentivar al cine mexicano en línea, con un catálogo atractivo y estándares de la mejor calidad en  imagen y sonido. La plataforma contará también con blogs relacionados a los temas de actualidad en la industria fílmica: “La plataforma tendrá una modalidad de uso gratuito y otra de paga, los costos serán accesibles.

“Tendrá una selección de cine del mundo, que se irá incrementando con el tiempo; de inicio tendremos un catálogo de 700 películas, de las cuales un gran número serán mexicanas. En la primera etapa, la zona gratuita contará con cine mexicano, y en la sección de paga, Video On Demand, se pagará cierta cantidad para ver una película en tu computadora o televisión”, dijo.

El proyecto del instituto contempla también el desarrollo de Cinema México Michoacán, la cual opera desde hace unas semanas en 150 puntos del estado; será en 2015 cuando este concepto llegue a Guerrero como una estrategia de combate a la violencia.

“Cinema México Michoacán ha tenido buenos resultados, la mayoría de los asistentes son niños y jóvenes, por tanto la idea de crear comunidad en espacios públicos funciona. Surgió como una estrategia para sacar al público de sus casas y convivir en espacios públicos, como bibliotecas, casa de cultura, comedores comunitarios y cineclubes”, explicó Sánchez Sosa.

Claves

Las cifras anuales

- Jorge Sánchez comentó que este año se produjeron alrededor de 120 películas mexicanas, de las cuales 67 lograron un espacio en cartelera, un número menor al de 2013, año en el que se produjeron 126 películas, de las que 101 se estrenaron.

- La diferencia no implica un decrecimiento, dijo Sánchez, pues debe tomarse en cuenta que 2013 fue un año de fenómenos taquilleros: Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones; pero en 2014 ocho películas lograron más de un millón de espectadores.