El cine independiente mantiene el vuelo de "Birdman"

La cinta de González Iñárritu logró 3 premios en los Spirits Awards, Mejor Película, Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki) y Mejor Actor (Michael Keaton).

Los Ángeles

La comedia del director mexicano Alejandro González Iñárritu, Birdman, recibió  la mayor distinción de los premios Spirit del cine independiente, Mejor Película; así como también el premio a Mejor Actor para Michael Keaton, y Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki, en una ceremonia a orillas del mar en Los Ángeles que aumentó el suspenso de cara al Oscar.

“Es un verdadero honor recibir este premio porque somos prácticamente especies en extinción”, dijo González Iñárritu en referencia al cine de autor, que “se está olvidando”.

Al recibir el reconocimiento, el director que nunca perdió la sonrisa durante el evento, destacó su agradecimiento al equipo que participó en Birdman, a su familia y a los distribuidores por hacer posible el éxito de la cinta. Posteriormente, en rueda de prensa, aseguró no encontrar palabras en inglés para describir su satisfacción con el trabajo de los actores, algo que en español resumió con un “están cabrones”.

“Esta película es como haber sido disparado por un cañón y estamos todavía volando y todavía estoy en estado de asombro de cómo la película ha conectado”, comentó  horas antes en la alfombra roja.

El filme trata de un actor veterano que intenta recuperar su prestigio haciendo una obra en Broadway, en una metáfora sobre cómo los seres humanos deben enfrentarse a su ego y sus frustraciones en algún momento de su vida.

“Dirigir es algo vibrante” y las películas independientes “vienen del espíritu y de la conciencia”, destacó.

Al subir al escenario para recoger su distinción en Mejor Fotografía, El Chivo Lubezki dedicó unas palabras a su director: “Eres como un grano en el culo, pero eres uno de los mejores directores con los que he trabajado”.

Richard Linklater se llevó la estatuilla como Mejor Director por su desempeño en Boyhood.

Este drama, que narra a través de un niño cómo evoluciona una familia a lo largo de 12 años, dio a Patricia Arquette un nuevo premio a la colección de trofeos cosechados este año como Mejor Actriz de Reparto.

Julianne Moore confirmó las apuestas y logró el premio como Mejor Actriz al dar vida a una mujer con alzheimer precoz en Siempre Alice.

“El cine independiente ha sacudido mi vida. Hicimos esta película en 23 días y solo 4 millones de dólares (de presupuesto). Llevé mis propios sujetadores y mi comida. Pero nos encantó (hacerla)”, contó la gran favorita a ganar la estatuilla dorada.

 J.K. Simmons fue reconocido por dar vida a un sádico profesor de jazz que lleva al límite a sus alumnos en Whiplash


Los ganadores

Mejor Película: Birdman.

Mejor Director: Richard Linklater, Boyhood.

Mejor Actriz: Julianne Moore, Siempre Alice.

Mejor Actor: Michael Keaton, Birdman.

Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette, Boyhood.

Mejor Actor de Reparto: J.K. Simmons, Whiplash.

Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki, Birdman.

Mejor Película Extranjera:  Ida (Polonia).

Mejor Guión: Dan Gilroy, Nightcrawler.

Mejor Primer Guión: Justin Simien, Dear White People.

Mejor Edición: Tom Cross, Whiplash.