"Heli" queda fuera del Oscar

Heli era la cinta representante del país; las películas seleccionadas por los países hispanohablantes en la carrera por el Oscar a Película Extranjera no pasaron al corte final.  
"Heli" compite en el fetsival de cine.
Heli se queda fuera de la competencia al Oscar. (archivo)

Los Ángeles

La Academia del Oscar reveló hoy los nombres de las nueve cintas finalistas para contender por Película Extranjera y en donde fueron excluidas las producciones de América Latina.

Las finalistas son largometrajes de Italia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Hungría y Palestina, indicó la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

Después de que en la fase inicial se había roto el récord de participantes con 76 representantes, ahora las nueve buscarán estar entre las cinco nominadas en esta categoría.

Las cintas son por Bélgica, "The broken circle breakdown"; Bosnia y Herzegovina, "An episode in the life of an iron picker"; Camboya, "The missing picture".

Asimismo, Dinamarca, "The hunt"; Alemania, "Two lives"; Hong Kong, "The grandmaster"; Hungría, "The notebook"; Italia, "The great beauty", y Palestina, "Omar".

De esta forma quedan fuera otras que se consideraban fuertes aspirantes, como los representantes de España, "15 years and one day"; de Chile, "Gloria", e Irán, "The past".

Además, Francia, con "Renoir"; Canadá, con "Gabrielle"; Japón, con "The great passage"; México, "Heli", y de Arabia Saudita, "Wadjda", que es la primera cinta en esa nación que es dirigida por una mujer.

Los nominados al Oscar en las 24 categorías, incluida cinta extranjera, serán revelados el 16 de enero desde el teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills.

Los ganadores se conocerán en la 86 ceremonia de gala, a efectuarse el 2 de marzo de 2014 en el Teatro Dolby, de Hollywood.