Causas sociales y futbol marcan clausura del FICG

Los distintos realizadores mostraron su apoyo a diferentes causas y grupos como el caso Iguala, las personas desaparecidas y los pueblos originarios. 

Guadalajara

La noche final del Festival Internacional de Cine en Guadalajara edición 33 fue la oportunidad para que los distintos realizadores mostraran su apoyo a diferentes causas y grupos como el caso Iguala, las personas desaparecidas y los pueblos originarios. 

También el Auditorio Telmex fue el foro para presentar el tráiler del documental de Chivas, dirigido por Iván López, quien estuvo acompañado por jugadores del primer equipo como Isaac Brizuela y Alan Pulido, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Chivas presenta tráiler de su documental en el FICG33

Los miembros de los jurados como Premio Mezcal, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Documental, Cortometraje Iberoamericano, Premio Rigo Mora y Maguey, fueron los encargados de anunciar y entregar cada uno de los premios, el tradicional Mayahuel.

Los realizadores aprovecharon el momento al micrófono para pronunciarse contra la violencia machista, defender el presupuesto y apoyos al cine argentino, mostrar apoyo a los pueblos originarios y recordar a una víctima de asesinato en Brasil miembro de la comunidad LGBT.

El director de Ayotzinapa, el paso de la tortuga, Enrique García Meza agradeció en nombre de los padres de los 43 estudiantes y víctimas de la noche de Iguala. Dijo que el premio del Público era un impulso para encontrar la verdad de esa noche. "Ayotzi vive... Todavía", finalizó.

El primer galardonado de la noche fue Carlos Saura, Mayahuel Internacional, quien agradeció el reconocimiento a su carrera. Dijo que aunque tiene más de 40 películas realizadas y siete hijos, aún tiene algo que hacer y ello es la película musical que prepara filmación en Guadalajara.

El Premio Mezcal que reconoce a las producciones mexicanas, fue para Restos de viento dirigida por Jimena Montemayor Loyo. Mientras que Largometraje Iberoamericano de Ficción, la Mejor Película fue Matar a Jesús, una coproducción entre Colombia y Argentina dirigida por Laura Mora Ortega. Wiñaypacha de Óscar Catacora fue reconocida como Mejor Ópera Prima.

En cuanto a Documental Iberoamericano, se premió a Alberto García-Alix: La Línea de la Sombra de Nicolás Combarro García

La entrega de los galardones tuvo algunos ausentes y al mencionarse los distinguidos con cada premio y ante su falta de presencia en la ceremonia los jurados se volteaban ver unos a otros y se retiraban. 

Luis Gerardo Méndez fue galardonado como Mejor Actor dentro de Largometraje Iberoamericano de Ficción por Tiempo compartido. Agradeció a sus compañeros actores como Miguel Rodarte y Cassandra Ciangherotti. "Es bastante fácil hacer un personaje así cuando tienes enfrente actores como ellos", dijo

Mientras que Daniela Schmidt, Premio Mezcal a Mejor Actriz por Ocho de cada diez, comentó que dedicaba este premio a todos los seres humanos avasallados por una realidad y que han decidido alzar la voz.

El Premio Mezcal a Mejor Actor por Ocho de cada diez,  Noé Hernández señaló que "esta palabra que retumbe y nos unamos en esta película y podamos hacer algo. Va dedicado a aquellos que se han quedado sin voz, dedicado a los padres y madres que no han encontrado a sus hijos y a los que perdieron sus casas hace siete meses".

El Premio Mezcal a Mejor Dirección y Mejor Película que recayó en Jimena Montemayor y su filme Restos de viento. "Gracias al público por dejarse sentir lo que le pasa al otro", dijo la realizadora.

TE RECOMENDAMOS: Campeones, una historia más allá de las capacidades 

Finalmente la noche de clausura cerró con la proyección de Campeones de Javier Fesser, estreno mundial en el FICG

MC