Imágenes

Sinópsis de películas que encontrarás en cartelera, así como en BluRay y DVD, así como una reseña de algunos libros.

México

EN CARTELERA

VICIO PROPIO

Thomas Pynchon, el novelista que no gusta dar la cara, nunca había tenido uno de sus libros en pantalla hasta esta adaptación de Paul Thomas Anderson, quien se embebe en la anárquica transición entre los años sesenta y setenta para revestir, en sicodelia noir y como mariguanera comedia criminal, una detectivesca sarta de casos del investigador privado Doc Sportello (Joaquin Phoenix).

TIMBUKTÚ

Filme franco-mauritano nominado al Oscar por Mejor Película Extranjera y ganador de siete de los más importantes premios César de la Academia francesa, entre éstos Mejor Película y Mejor Director para Abderrahmane Sissako. Mirada trágica al modus operandi del extremismo islámico durante la ocupación musulmana de Timbuktú, no condenando directamente sino a través de la empatía que humaniza la situación.

BLU-RAY/DVD

BIRDMAN

Alejandro González Iñárritu halló por fin su propia voz con éste su genuino primer filme personal —ganador de los Oscares a Mejor Director y Mejor Película—, luego de ser el conducto de las historias del guionista —¿escritor?— Guillermo Arriaga, de romper con él y de confundir grandeza con pretensión en la insoportable Biutiful. Ya sin "arriaguismos" que lo aten, nos da esta egomaniaca introspección a las desazones que la celebridad —y su ausencia— conllevan, a través del oportunista esfuerzo teatral de la ex estrella de cine Riggan (Michael Keaton) por recuperar su pasada fama. En Blu-Ray.

ÉXODO: DIOSES Y REYES

Relectura a la Ridley Scott del bíblico Libro del Éxodo sobre la liberación de los esclavos judíos del yugo faraónico egipcio liderados por Moisés, con una dinámica entre la épica propia del tema y el cine de aventuras, más una dosis de acción para agitar las escenas de enfrentamientos, cuya masividad y espectacularidad visual fueron pensadas de origen para el despliegue tridimensional, trasladado de la pantalla grande al Blu-Ray 3D. Christian Bale hace de su Moisés un guerrillero con un improbable contacto con Dios, en una trama enmarcada en el mayor realismo posible para replantear la divinidad de la anécdota.


LIBROS, por Roberto Pliego

LA CRIANZA FELIZ

La pregunta a partir de la cual se construye este libro no puede ser más pertinente: ¿cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años? Jové, quien tiene una vasta experiencia en el campo de la psico-pediatría, parte de la idea de que la crianza feliz depende de ver a los niños con ojos de niño. Una vez que damos este primer paso, es necesario considerar que la educación solo deben tomar en cuenta las necesidades del niño. Concebido como una guía más que como pura teoría, este libro es rico en consejos prácticos, en el estudio de casos ejemplares y en un sinfín de herramientas pedagógicas.

Rosa Jové

La crianza feliz

España, 2009. 339 pp.


MUCHACHAS

Lo mismo una hermosa jovencita que se siente inmune a los cancerberos de una discoteca que una aprendiz de modista que sueña con las pasarelas de París, lo mismo una veinteañera que solo provoca indiferencia que una estudiante de música que rinde homenaje a los clásicos, por este novela transitan decenas de muchachas gozosa y a la vez desconcertadamente inmersas en el siglo XXI. Pancol sabe de crisis de personalidad y del amor a cucharadas y también loco, sabe tanto que ha dado con el tono justo para describir la nueva condición femenina: una mezcla de hielo y fuego a dosis parejas.

Katherine Pancol

Muchachas

España, 2014. 413 pp.