No hay oportunidad pequeña que no sirva: Guillermo del Toro

El cineasta tapatío ofreció su segunda Master Class en el FICG33 en donde repasó su carrera desde sus inicios y la importancia de lo adverso en la carrera cinematográfica.
Guillermo del Toro ofreció su segunda Master Class en el FICG33
Guillermo del Toro ofreció su segunda Master Class en el FICG33 (Cortesía FICG33)

Guadalajara

Guillermo del Toro ofreció su segunda Master Class en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara edición 33 en donde repasó su carrera desde sus inicios y la importancia de lo adverso en la carrera cinematográfica.

La plática con Leonardo García Tsao comenzó con el recuerdo de los inicios de Guillermo del Toro en la Muestra de Cine Mexicano que nació en 1985 siendo antagónica con el cine, ya que en aquella época se decía que no debía existir este medio a nivel nacional por decreto de altas esferas gubernamentales.

Dijo que el cine mexicano parecía una "causa pérdida" sin presencia a nivel internacional, "pues no hay festivales hay que hacer uno, no hay escuela de cine pues hay que hacer una. Entonces en la mañana éramos maestros y en la tarde en la muestra", comentó el director tapatío.

"Para mí la gran noticia es que el futuro son ustedes (los jóvenes) y yo soy el pasado", señaló. Del Toro dijo a los jóvenes que tienen tiempo, el cual es un valor para partir de la mano del talento.

TE RECOMENDAMOS: Reciben con ovaciones a Del Toro en Guadalajara

Del Toro destacó la importancia de los momentos adversos en la carrera "Lo que se aprende en una adversidad es más importante que lo que se aprende en un triunfo", dijo. Para el ganador del Oscar la adversidad es una condición inherente en toda actividad en México.

Su primer trabajo pagado fue un video para una galería con cuya paga se compró un par de overoles, entre otras cosas. Los inicios del director también incluyó "hacer talacha" con directores con Arturo Ripstein. Recordó su trabajo de maquillaje en Cabeza de vaca donde estuvo a cargo de la apariencia de cientos de extras.

Destacó la importancia de hacer alianzas entre colegas del medio cinematográfico. "Con Alfonso (Cuarón) y Alejandro (González Iñartitu) seguimos compartiendo el peso de lo difícil y el disfrute de lo bueno", añadió.

Dijo que al terminar Cronos, enfrentó el rechazo de Imcine sobre su proyecto para El espinazo del diablo, con lo que se refirió a que este tipo de experiencias ayudan a "calibrar el sí". Esta película es de las que más quiere aunque menos gente la conoce.

Guillermo del Toro resaltó la disciplina en términos financieros al realizar las películas, aunque al final de la producción no le quede para sí mismo. "El dinero a la pantalla", dijo.

Sobre la próxima llegada de su exposición En casa con los monstruos a Guadalajara en 2019 señaló que la curaduría será renovada con un apartado de gráfica mexicana, luchadores y melodrama nacional. Se conjuntarán aspectos de la cultura popular con otros productos artísticos, "el propósito es la democratización de las influencias".

El director extendió la sesión de preguntas y respuestas al grado de ser casi tan extenso como la plática con Leonardo García Tsao.

Horas antes de comenzar la conferencia a cargo del director tapatío, los asistentes arribaron al Conjunto de Artes Escénicas para ir tomando lugares en la fila que acumuló varias decenas de personas quienes pese al sol aguardaron la entrada a la sala Plácido Domingo, que abrió puertas a las 11:30.

Resta una clase magistral más a cargo del galardonado realizador, será este lunes a las 18:00 horas en el auditorio Telmex, para la cual también los boletos se encuentran agotados.

MC