Buscan productores protegerse en internet

Inna Payán, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, espera la resolución de los senadores respecto a las reformas de la Ley de Cinematografía.
El filme "La jaula de oro" ha dado reconocimiento a la funcionaria.
El filme "La jaula de oro" ha dado reconocimiento a la funcionaria. (Especial)

San Cristóbal de las Casas

Como líder de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, Inna Payán, está a la espera de los resultados en el Senado, respecto a las reformas a la Ley Federal de Cinematografía, que básicamente buscan facultar al Imcine como vigilante de la ley y establecer reglas entre productores y contribuyentes.

 “Ha sido un trabajo muy interesante en el que llevamos un año de revisión, pero no ha sido sencillo, porque los senadores se han tardado un poco en gestionarla, pero también pensamos que la propuesta que dimos puede ser perfectible. Metimos sanciones para quien no lo cumpla la cuota de pantalla, por ejemplo.

“Eso preocupa a exhibidores, pero en esta propuesta no estamos tocando el famoso artículo 19, porque afectábamos el porcentaje de cine nacional en las pantallas y aún es un tema polémico entre la comunidad, sobre todo con exhibidores, por eso no lo incluimos”, agregó la productora y líder de la AMPI.

Entre las propuestas de cambio a la ley se incluyó igualar los tiempos de pantalla que existen para el cine nacional, ahora en plataformas digitales; es decir, que un 10 por ciento de los contenidos que oferte un medio en línea sea mexicano:  “Queremos que exista la obligatoriedad del 10 por ciento de cine nacional en plataformas digitales.

“Estamos tratando de entender por dónde viene el tema digital, estamos buscando la forma ideal de protegernos en internet. Al título mexicano que funcionó en taquilla se le paga muy bien, a partir de ese rendimiento de taquilla. El señor de los cielos está en Netflix, y ha tenido descargas impresionantes”, agregó.

Después del éxito que tuvo La jaula de oro, Inna Payán, productora del filme, da continuidad a la línea del cine social, ahora con un retrato sobre los estragos que provoca la violencia en personas de distintos puntos del país; Everardo González será quien dirija el documental titulado La libertad del diablo.

“Comenzaremos la investigación en estos días, sobre los efectos colaterales de la violencia en México; es sobre la tristeza que deja la ola de violencia en las personas. Serán varios casos de personas que han sido víctimas de la violencia, puede ser un médico, un secuestrado, o secuestrador”, dijo Inna.

“De momento, estamos buscando los personajes que lleváremos a la pantalla, porque esto tiene tintes distintos, todo mundo hace apología de la violencia, pero Everardo tiene interés de hablar del después, porque sí hay daño colateral, tenemos miedo, se trata de un tema que se debe trabajar”, agregó la productora.

Encabezar la producción de La jaula de oro, con reconocimientos internacionales, permite a Inna captar la atención de productores extranjeros: “Me ha dado un lugar que antes no tenía, con productores extranjeros sí hay un antes y después de La jaula de oro”, dijo.   

Claves

La agenda

- Además del rodaje del documental La libertad del diablo, Inna está a la espera de dos estrenos en salas comerciales, Novio para mi mujer y Todos están muertos.

- Todos están muertos es resultado de una coproducción entre México y España, en la que participan Elena Anaya, Angélica Aragón y Patricia Reyes Spíndola.

- Novio para mi mujer contará con un tema musical de Intocable, “Te amo”, pero la productora aún está en busca de un grupo pop que dé forma al tema central.