Buscan patrocinio para mantener sus huevos

A punto de estrenar su tercera película, "Un gallo con muchos huevos", los creadores de Huevocartoon, hablaron de su intención de tener un socio para hacer crecer su empresa.

México

Con una tercera película en el catálogo de Huevocartoon, sus creadores, Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, enfrentan una deuda notable debido a los altos costos de producción y el desarrollo de tecnología que permitió concebir Un gallo con muchos huevos en formato 3D, por lo que ya buscan un patrocinador o socio que les permita cubrir los gastos derivados de este filme.

“Cómo lo vamos a pagar, no lo sé”, bromeó Gabriel respecto a la deuda: “Es carísimo desarrollar una película en 3D estereoscópico; cuando comenzamos con este proyecto no imaginamos los retos que debíamos vencer, desde la tecnología hasta la capacitación, pero nos la ingeniamos para terminar la película con un presupuesto aproximado de 5 millones de dólares”.

“Desarrollamos parte de la tecnología, capacitamos artistas y buscamos generar un 3D a menor costo. La programación que creamos se la vendimos al dueño del Software, a cambio nos presupuestaron el render a menor precio; renderear un segundo nos tomaba dos días, por eso desarrollamos la técnica para renderear solo lo que ve la cámara, no lo que hay detrás”, agregó.

Parte del presupuesto de Un gallo con muchos huevos provino de estímulos y fondos de Imcine, pero también de las ganancias de Huevocartoon: “Tenemos muchos otros proyectos, de hecho estamos desarrollando otra película que se llama Marcianos vs Mexicanos, vendemos publicidad, hacemos animación para empresas y todo tipo de cosas que nos permita mantener activa a Huevocartoon, eso solventa los sueldos y paga la tecnología.

“Sí vale la pena, pero es difícil, llevamos un par de años buscando un inversionista que compre parte de la empresa y que invierta para que podamos crecer; en México ha sido difícil porque sí quieren invertir en las siguientes películas, pero a cambio piden quedarse con el 95 por ciento de la empresa, así no funciona, estamos dispuestos a dar un porcentaje, pero no a ese nivel”, agregó.

Por ello, los creadores de Huevocartoon buscan un plan B en Estados Unidos: “Ya hay gente interesada en inyectar dinero a Huevocartoon, porque consideran que en unos años podemos ser un estudio importante, quizá funcionar como maquiladores de Dreamworks o estudios de ese nivel, así que estamos en pláticas para ver qué logramos con extranjeros”, explicó Gabriel.

Un gallo con muchos huevos llegará a la pantalla de México el próximo 20 de agosto, y días después a Estados Unidos: “Se estrena en español e inglés. En inglés no tendremos startalent, pero lo que van a invertir en publicidad en Estados Unidos es más de lo que costó la película,  alrededor de 8 millones de dólares, el filme nos costó unos 5”, dijo Riva Palacio.

La cinta se planeó para un público familiar, por lo que los adultos encontrarán la sutileza del doble sentido que caracterizó a los primeros huevos en internet: “Muchos de los que comenzaron con nosotros ya tienen hijos, por eso mantenemos ese doble sentido que, matizado, los niños no distinguen, siempre hemos cuidado esa parte para atender a toda la familia”. 

Claves

Música con descuento

- El filme cuenta con los derechos de temas internacionales, entre ellos el clásico de Rocky y Bangarang, de Skrillex: “Lo logramos a billetazos y con suplicas; Bangarang fue la más cara, alrededor de 60 mil dólares, pero querían cobrar 500 mil, así que cabildeamos por los derechos y agarramos de buenas al músico, cuando supo que era para México nos hicieron un descuentote.

- “Hubo canciones que no logramos, buscamos al manager de U2 para conseguir los derechos de Vértigo, pero querían un millón de dólares. Con el tema de Rocky no pensamos que lo soltarían, pero resulta que la esposa del  manager que  maneja estas licencias en Estados Unidos nos apoyó porque a sus hijos les gustan los huevos, nos dio los derechos de la canción, pero no los de interpretación, así que nos dieron pauta para hacer una cumbia con Rocky”, agregó.