“Soy una artista, no una celebridad”: Zoe Saldaña

La actriz estuvo presente durante la inauguración del mundo Pandora, dentro de Disney Animal Kingdom, en Orlando; destacó su orgullo por representar papeles sin importar su género o raza.

Orlando, Florida

La cinta de James Cameron, Avatar, tiene una nueva atracción en Disney Animal Kingdom (Orlando), llamada Pandora, y que está basada en la película, una de las más taquilleras de la historia.

Durante la presentación estuvieron las actrices Sigourney Weaver, Zoe Saldaña, el productor Bob Iger, así como el director de la película.

Zoe comentó que se encuentra muy feliz de formar parte del filme de ciencia ficción que estrenará secuelas el 18 de diciembre de 2020 y el 17 de diciembre de 2021, y del que forma parte desde la primera cinta en 2009, así como de la nueva entrega de la película Guardianes de la Galaxia.

En entrevista con ¡hey!, Saldaña habló sobre la relevancia que ha tenido para ella formar parte de los proyectos de Disney, y destacó su emoción al poder ver materializado el mundo de Pandora, escenario en el que se desarrolla la historia de Avatar.

¿Qué se siente ver el mundo Pandora en la realidad?

Todavía estoy tratando de buscar las palabras que puedan definir la emoción que siento. Ayer tuve la dicha de venir por primera vez y traje a toda mi familia, mi esposo, mis hermanos, a nuestros hijos, y fue algo muy lindo verlo por los ojos de ellos; no sé, soy incapaz, no me permito rendirme ante el momento de celebrar el fruto de toda esa labor de muchos años, porque lo que me gusta es trabajar, seguir creciendo, pero cuando mi familia es feliz y se sienten orgullosos de lo que estoy haciendo, eso me conmueve para detenerme un poco y absorberlo. Esto es lindo, porque filmé la película hace 10 años y aunque todos lo imaginamos en nuestra cabeza, nunca tuve la oportunidad de pisar Pandora. Yo creo que este mundo aquí no solamente a nosotros, sino a todos. Nos dará la oportunidad de saber qué se siente interactuar con las plantas, los monumentos, hay dos atracciones que van a dar emociones y poner la piel de gallina.

Lo que dices es muy cierto, muchas veces ustedes están en la parte digital, del "blue screen", en la producción y no se vive la experiencia…

No, no se vive, y saber que Disney, con el partnership que hizo con Lightstorm, que es la compañía de James Cameron, nos dan la oportunidad de pasar un ratito en Pandora, es fenomenal y también se cumple la misión y el propósito que tiene este planeta, que es el vivir en armonía con la naturaleza. Veo la inspiración que yo sentí al salir del juego, fue tan inspirador, tan responsable, había en mi corazón mucha empatía de poder cuidar mi ambiente . Siento que el público se va a poder llevar esa emoción también. Y creo que eso es importante.

Hoy vengo vestida de azul, pero si te hubiera entrevistado mañana tendría que haber sido verde. Debe ser un récord mundial, en dos días, dos de las películas más importantes de todos los tiempos, en las que has protagonizado, tienen apariciones en Disney, hoy es "Pandora", mañana es "Guardianes de la Galaxia…"

No sé ni cómo estoy parada, ¡tengo un cansancio! Pero creo que es la felicidad de saber que soy parte de películas que inspiran a gente joven, servir como ejemplo o fuente de apoyo a la juventud y a los niños me encanta porque eso me da propósito, y ahora que soy madre es más importante para mí, y saber que Disney le da eso al niño, una fuente de inspiración, aventura, escape. Tengo dos proyectos que están con Disney, me siento como la persona más dichosa, me siento muy contenta.

Hablas de fluir con el ambiente, de eso trata "Avatar", pero también hablamos mucho de inclusión y de comprender que todos somos iguales, aunque seamos tan diferentes; creo que eso es algo que tú has hecho muy bien, porque has tenido personajes que podría hacer una actriz de cualquier nacionalidad o etnicidad, y has representado a las latinas a la vez, de una manera extraordinaria...

Sí, sin tener que predicar, sin tener que pelear, sin tener que recordarle al mundo que soy latina. El orgullo de la cultura se lleva en la educación, en la buena educación, en la manera en que uno se conduce y trata a todo el mundo a su alrededor, y también soy artista, entonces no soy celebridad, lo que me gusta es expandir y evolucionar como artista, sin que me encasillen por ser mujer, por ser latina, por ser de cierto color, por venir de ciertas partes del mundo. Creo que eso sirve como un buen mensaje para la personas.

Y eres directora, lo cual aplaudimos, porque sería muy fácil quedarte en esta gran posición en la que estás, como dices, eres artista y creo que por ahí va todo. Estaremos muy pendientes...

También, estoy tratando.


Por otra parte, el mundo de Avatar consta de cinco hectáreas en el parque, el mayor creado por Disney, que ha invertido 4.2 mdd para su construcción.

El director, James Cameron y Lightstorm Entertainment participaron para conseguir que el nivel de detalle de Pandora World of Avatar resulte sorprendente  para los visitantes. Lo califican como una experiencia jamás creada. 

CLAVES

SECUELA MARINA

Avatar fue el filme más taquillero de la historia, todavía conserva el puesto, seguida por Titanic.

La segunda entrega podría desarrollarse en el océano, por lo que el director investigará técnicas de filmación marítima.

El rodaje de la secuela comenzará en noviembre, de acuerdo a declaraciones previas de Saldaña.