'Las elegidas' gana el Ariel a Mejor Película

'Las elegidas' se llevó el premio Ariel 2016 como la Mejor Película con una historia sobre prostitución de mujeres menores de edad.

México

"Las elegidas", de David Pablos, conquistó la edición 58 del Ariel, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional ante alrededor de 3 mil personas.

La historia sobre sobre prostitución de mujeres menores de edad, que son forzadas a trabajar día a día en México se llevó cinco premios, incluido Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Fotógrafía y Revelación Femenina.

"Gracias a los chicos que me dieron la confianza. Estoy muy conmovido", dijo David Pablos, el director que llevó a la pantalla grande la problemática de la trata de personas menores de edad al norte del país.

"Las elegidas" empató con "Gloria", que también tuvo cinco reconocimientos, incluido el de Mejor Actriz para Sofía Espinosa por su interpretación de la cantante Gloria Trevi.

"Gracias al director Kristian Keller por llevarme a este viaje enloquecido, a los que pusieron su talento y su amor en la película. Gracias a todos los actores, a todos los que están aquí. También a mis padres por siempre apoyarme. Se están haciendo muchas películas, pero sigamos luchando para encontrar nuevos caminos de exhibición. Sigamos luchando como comunidad", dijo la actriz sobre "Gloria", que además ganó por Mejor Sonido, Maquillaje y Edición.

Los reconocimientos también incluyeron a Marco Pérez, quien interpretó a Sergio Andrade en la cinta "Gloria" y ganó Mejor Actor; sin embargo no asistió a la gala.

"El hombre que vio demasiado" ganó Mejor Documental, mientras "La increíble historia del niño de piedra" se llevó la esatuilla a Película Animada.

La Revelación Femenina fue para Nancy Talamantes, quien se llevó su reconocimiento por su participación en "Las elegidas", donde debutó junto a un grupo de chicas que retrataron la trata de mujeres al norte del país.

"Gracias a la Academia por este premio y a todas las personas que tuvieron que ver en la entrega y gracias a todos aquellos que me han apoyado. Agradezco a Luis Rosales quien me encontró, a Tania Jovich, mi coach, y agradezco mucho a David Pablos por haberme dado la confianza de darme este papel", mencionó Nancy Talamantes, la reconocida.

La revelación masculina fue para el niño actor Martín Castro por "El jeremías". Señaló sentirse orgulloso y por momentos se le quebró la voz al agradecer a la gente que lo apoyó para ser parte de esta producción.

Antes, Paul Leduc fue reconocido con el Ariel de Oro por su trayectoria y aprovechó el escenario para exponer de una manera extensa y bien pensada, lo que opina sobre la industria.

"El cine en México es negocio, pero no para los cineastas", fue parte del discurso de Paul Leduc, quien criticó la falta de apoyo y distribución hacia el cine mexicano.

Gabriel Ripstein ganó el Ariel a Ópera Prima por "600 Millas" y cuando subió al escenario a agradecer dijo que sus estudios de Economía y Administración de Empresas no le ayudaron en nada para comandar este filme que tuvo como actores al británico Tim Roth y Kristyan Ferrer.

"Mexican Gangster" tuvo sus destacados reconocimientos, sobre todo en las categorías técnicas, como Vestuario, Diseño de Arte, Efectos Especiales y Efectos Visuales.

El Ariel al Mejor Guión Adaptado se otorgó a "Un monstruo de mil cabezas". Noé Hernández y Adriana Paz fueron premiados por Coactuación Masculina y Femenina, respectivamente. Héctor Bonilla entregó el Ariel de Oro a Rosita Quintana y durante la ceremonia también destacó la dedicatoria que hizo la cineasta Tatiana Huezo, ganadora de Mejor Cortometraje Documental, a los desaparecidos del país.