Aprueban rabinos documental sobre sexualidad

"La llave perdida" en el Festival Internacional de Cine Judio.
El realizador dio los detalles.
El realizador dio los detalles. (Alfonso Manzano)

México

Después de siete años de realización y 30 horas de edición, el documental La llave perdida, que aborda el tema de las relaciones sexuales y que fue aprobada por rabinos, busca su éxito en México en el Festival Internacional de Cine Judío en México (del 16 de enero al 13 de febrero).

“(En el documental) vamos revelando secretos de la sexualidad judía cabalística que han estado  ocultos durante la historia”, comentó el cineasta Ricardo Adler, quien después de haber sufrido un divorcio realizó este material.

Para ello, el director se apoyó del rabino Manis Friedman, decano del Instituto de Estudios Judaicos Bais Chacana, para retratar la historia de parejas que hablan  sobre su sexualidad.

“A raíz de mi divorcio, me junté con varios rabinos importantes a escala mundial y les plantee la necesidad de hacer algo para soltar esta información y después de cierto proceso de convencimiento aceptaron”, explicó.

Filmado en Estados Unidos y Venezuela, el documental planea quitar el tabú que tiene la sociedad con base en lo que se habla en el Corán, pues Adler consideró que, a pesar de que “la información siempre ha estado en los libros, la gente no acude a ellos”.

Asimismo, el cineasta indicó que aunque la información parte de la ortodoxia judía, el largometraje va dirigido para todo público: “Incluso para personas ateas, que la han visto y me han dicho que han podido sacar cosas prácticas para su vida”.

Antes de su estreno en México, La llave perdida se ha exhibido en Venezuela, Canadá, Israel y Estados Unidos con gran aceptación; no obstante, indicó que ha habido grupos ultraortodoxos que no les ha parecido correcto que se muestre este material.

“Yo me apoyé de rabinos ortodoxos a nivel mundial y ellos aceptaron, pero sí ha habido ciertas personas minoritarias que se han resistido a esto”, expresó.