Apantalla ciclo de cine negro mexicano en el museo MoMa

La muestra se compone de siete títulos, como "La diosa arrodillada", "La otra", "La noche avanza", "En la palma de tu mano", "Distinto amanecer", "Crepúsculo" y "Que Dios me perdone".

Guanajuato

La curiosidad de los neoyorquinos por el cine negro mexicano es saciada con una exhibición de siete títulos clásicos que tiene lugar en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York; los filmes forman parte de una selección curada por el Festival Internacional de Cine de Morelia, que a petición de Yytte Jensen llegaron a la Gran Manzana.

“La curadora leyenda en Nueva York, Yytte Jensen, lo propuso. Este es un tipo de película que no se ha visto en la ciudad, es un cine negro que para los americanos era difícil de concebir en México, por eso les sorprende y tienen mucha curiosidad por conocerlo”, dijo en entrevista Daniela Michel, directora del FICM.

“Siempre existe la noción que el cine mexicano es el del Indio Fernández, con temas rurales y de la revolución, por lo que ver historiar urbanas, sofisticadas, cosmopolitas, con personajes con neurosis y temas que se pueden vivir en cualquier urbe les llama la atención, de ahí la importancia de que sean vistas”, añadió Michel.

El ciclo de Cine Negro Mexicano se compone de siete títulos, cuatro de Roberto Gavaldón: La diosaarrodillada, La otra, La noche avanza y En la palma de tu mano; dos de Julio Bracho: Distinto amanecer y Crepúsculo; y una película de Tito Davison: Que dios me perdone, protagonizada por la leyenda María Félix.

“Todas las películas de Gavaldón fueron escritas por José Revueltas, quien aunque no desarrolló el género de novela negra, fue reportero de crimen, antes de ser escritor, Gabriel Figueroa hacía la fotografía; es importante volver a enamorarnos de este cine, verlo con otros ojos, porque sigue siendo una fuente de inspiración”, dijo.

El Ciclo de Cine Negro Mexicano se presentó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, como parte de la programación especial, fue ahí donde la curadora del MoMa lo vio y decidió llevarlo a Nueva York. “Después de esta, surgieron otras, nos invitaron a ser parte del festival de cine negro en San Francisco.

“Además, nos propusieron que las cintas de Alex Phillips formen parte de un ciclo de cine en Locarno, a modo de reconocimiento a su filmografía, hay una gran curiosidad por este género que se estaba desarrollando muy bien en el México de la época de oro”, explicó Michel.

La proyección de este ciclo será el primer paso en conjunto con el MoMa. “Espero que haya nuevas invitaciones, actualmente trabajamos en un ciclo de terror clásico mexicano, este tipo de películas de los años 30 que no son las del Santo, sino auténticas de terror”, concluyó Michel.

Claves

Jurado en Locarno

- Para la edición 68 del Festival de Cine Locarno, Daniela Michel fue invitada a ser miembro del jurado.