Animan al "increíble niño de piedra"

Tras su éxito en Cannes, DN Mantarraya enfrenta un nuevo reto con la llegada a las salas de su primera cinta de animación, basada en el cuento de Nadia González.

México

El enojo por la vida petrificó a un niño por años, hasta que redescubrir el valor de vivir le regresó los sentidos y la capacidad de amar, esta es la premisa de La increíble historia del niño de piedra, la primera película animada que realiza ND Mantarraya y que busca conquistar al público familiar con una propuesta de diseño “artesanal”, una historia simple y divertida.

“Esta aventura rompe esquemas, no estamos acostumbrados a ver historias como ésta en el cine; aquí no tenemos un villano, no hay buenos o malos, es una historia en la que la adversidad reta a los personajes, es una gran historia de amor por la vida; resultó complejo concebirla, pero logramos algo productivo”, dijo en entrevista Miguel Uriegas, director del filme.

Concebir una historia animada, desde la visión de una casa productora que posiciona películas en festivales como Cannes, Berlín o San Sebastián, resultó un reto complejo, no solo por consolidar un equipo especialista en animación 2D, también porque se preocuparon por desarrollar una historia que, desde la simplicidad, conectara al público con emociones profundas.

Tiempo atrás, Jaime Romandía, fundador de ND Mantarraya, conoció a Nadia González, la escritora del libro La increíble historia del niño de piedra, en el programa de televisión infantil El espacio de Tatiana, en aquel momento González le propuso llevar el texto al cine, pero resultaba arriesgado hacerlo sin preparación por lo que pusieron en pausa la idea.

Una vez que Jaime consideró oportuno extender el sello Mantarraya a una zona comercial, contactó a Nadia para trabajar la versión cinematográfica: “Fue ahí cuando se consideró incluir elementos adicionales,  sustentos hay varios, desde Christopher Vogler, con La travesía del héroe, hasta Bruno Bettelheim, con el psicoanálisis de cuentos de hadas”, dijo Nadia González.

“Hay elementos de pedagogía, pero no deben pensar que esta película es educativa, nunca decimos te enseño y aprendes, decimos descubrimos juntos el mundo, construimos juntos; esta es una película de acción, fantasía y aventuras, que tiene un trasfondo y muchas capas de contenido, pero lo importante es que conecte con el público”, agregó la escritora.

De hecho, la película se probó con público infantil en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde los padres se acercaron a Miguel y Nadia para agradecer por el desarrollo de una historia atractiva para sus hijos: “Nos decían que esta era una de las películas que querían que sus hijos vieran, y los niños salieron con una sonrisa”, explicó González.

La historia incluye también elementos relacionados con la cultura del país: “Los dibujos de Miguel son increíbles, pero el plus es que hay impreso un homenaje a la plástica mexicana, a los libros de texto, al arte huichol y al colorido de México, eso no lo hace cualquier productor, solo alguien preocupado como Jaime, aquí fue una apuesta a todo”, comentó Nadia. 

Claves

El origen

- La increíble historia del niño de piedra cuenta con cinco temas inéditos, interpretados por Julieta Venegas, para ambientar la historia que hoy llega a la pantalla grande.

- La película se suma a una propuesta para reflexionar sobre el entorno del país: “Hay demasiada violencia, es bueno que los niños conecten con una historia de amor por la vida”, dijo Nadia.

- El filme se desprende de un cuento que escribió Nadia González hace un par de años, el cual tuvo un éxito considerable dentro del mundo editorial, por ello decidieron llevarlo al cine.

- Nadia González y Jaime Romandía se conocieron en el programa de televisión El espacio de Tatiana; después González entró a Bizbirije y Romandía al cine independiente.