'Zootopia': Y los animales hablaron

Después de décadas de no hacerlo, Disney regresa a la antigua tradición de producir cintas con animales animados parlantes, pero Zootopia no es como los filmes de antes.
A la premier asistió Shakira, quien participa en el filme.
A la premier asistió Shakira, quien participa en el filme. (Disney)

Enviada, Los Ángeles

Justo cuando se cumplen diez años de que Pixar y Disney Animation comenzaron a trabajar de la mano y bajo la conjunta dirección de John Lasseter y Ed Catmull, el estudio de animación de Walter Elias Disney, que lo inició todo, se avienta una gran apuesta con Zootopia. La cinta es aventura policiaca en un mundo donde todos los animales conviven en una misma ciudad (con sus respectivas regiones) y donde los depredadores están en paz con los animalitos más vegetarianos de la antigua selva. Cuando algo llega a amenazar ese balance, la conejita Judy Hopps consigue la ayuda del zorro Nick Wilde para enfrentar el problema.

¡hey! platicó con Rich Moore, director de cintas como Ralph el demoledor y de varios capítulos de Los Simpson. Él también es codirector de Zootopia y nos contó cómo nació toda esta aventura en la que no existe un solo humano en la pantalla.

"Cuando yo empecé fue hace como año y medio, pero mi codirector, Byron Howard, ya había estado más de cinco años trabajando en ello. Se le ocurrió una idea y le dijo al jefe John Lasseter: 'John, ¿qué tal si para mi próximo proyecto regresamos a hacer películas de animales parlantes en Disney Animation? Como Robin Hood y el Libro de la Selva?' y John Lasseter hizo así (hace mímica de una enorme sonrisa), porque ama a esas películas. Y agarró a Byron, lo abrazó y le dijo '¡Sí, esa es una gran idea! Vamos a hacer otra película de animales que hablan!".

Lasseter, quien creó Pixar al lado de su gran amigo Steve Jobs y es, sin duda alguna, la figura más poderosa de la animación mundial propuso lo siguiente que nos narra Moore: "Le dijo, ok, vamos a hacer esto, pero tiene que ser muy diferente a cualquier otra película de animales que hablen. Como algo que nunca se ha hecho. Así que el equipo hizo toneladas de investigación sobre los animales y cómo se comportan en la vida en libertad, cómo son socialmente unos con otros".

Y así, gran parte del equipo empacó sus cosas para iniciar lo que sería una brutal aventura, primero fuera de la pantalla: "El equipo trabajó en la idea de ¿qué tal toda una ciudad donde viven todos los animales? y se fueron a África a observarlos y observarlos".

Aprendieron cosas muy divertidas y algo, como debe ser en la naturaleza, salvajes. Como lo siguiente: "Los ñus son verdaderamente estúpidos. Si uno solo decide cruzar el río, sin darse cuenta de que está atascado de cocodrilos, entonces todos los demás lo van a seguir".

Pero la verdadera inspiración para la cinta llegó en lo que acabaron llamando el tiempo fuera.

"Algo de lo que regresaron hablando mucho fue un momento muy específico del día, donde los animales se congregan junto al agua y es impresionante porque ahí hay leones y chitas bebiendo tranquilamente junto a sus enemigos naturales: cebras, ñus, gacelas. Toman agua en paz y luego todos se van tranquilamente, porque hay una especie de acuerdo en el mundo animal que cuando tienen sed van al agua y todo es paz".

El caos siempre llega después y esa es la mejor descripción posible del mundo según Zootopia.