Animación tapatía será apoyada por Del Toro

De entre sus figuras a seguir en el campo de la animación y la fantasía, Carla Castañeda considera que Del Toro es el más importante.
Carla Castañeda.
Carla Castañeda. (Ivett Salgado )

Guadalajara

Carla Castañeda expresó: “¡Que me pellizquen, no lo puedo creer!”, cuando Guillermo del Toro le propuso coescribir y producir su próxima historia de animación en stop motion y llevarla a la pantalla, como uno de los varios proyectos de colaboración que desarrollará el ganador del Oscar en los próximos dos años.

“Conozco a Guillermo desde hace tres años y tenemos una amistad muy sincera, el sábado desayunamos y me preguntó por mi historia, de la que ya habíamos platicado antes, pero ahora me dijo que la coescribiéramos juntos y no lo dudé ni un momento, brinqué, pero no me la creía”, dijo Carla.

“Desde el fin de semana comenzamos a anotar algunos detalles para armar la estructura de la película y cuando me levanté, le pregunté si ya podía compartir la noticia y me dijo: ‘Claro’, pero seguía sin creerlo, por eso no le conté a nadie y ¡oh sorpresa! el domingo lo dijo frente a todos en la charla magistral”, expresó.

A diferencia de Issa López, quien sí se encontraba en la sala cuando Guillermo anunció que trabajaría con ambas, Carla no estuvo presente: “Yo le pedí boletos para el sábado y él insistía que el domingo, pero me puse terca y me perdí de la noticia, estaba comprando libros cuando me llamaron para felicitarme”.

En el caso de Carla, la noticia fue doble: “Además de que vamos a coescribir, va a producir mi proyecto, estoy súper contenta porque he aprendido mucho en el camino de su mano, no hay otra persona que admire más”, explicó la joven tapatía que antes filmó el cortometraje Jacinta.

De entre sus figuras a seguir en el campo de la animación y la fantasía, Carla considera que Del Toro es el más importante, no solo porque su trabajo es de gran factura, sino también por su calidad humana.

“Conocí a Tim Burton y tuve la oportunidad de platicar con él, sí soy admiradora de su trabajo, pero la energía que transmite Guillermo no la transmite nadie más”, finalizó.

CLAVES

LA ANÉCDOTA

Cuando Carla cursaba la universidad, uno de sus amigos, que también lo era de Del Toro, le obsequió el tercer tratamiento del guion de Cronos.

“Mi mamá me pidió que sacara mis cosas de la universidad y ahí vi parte de mi tesis en la que incluí a Guillermo y encontré el guión de Cronos”.

“Estaba escrito a máquina y con los dibujos y anotaciones de Guillermo, me lo dio un amigo”, dijo.