México es clasificación C: Amat Escalante

El cineasta mexicano catalogó al país como un "monstruo" que no solo se caracteriza por la violencia generada por el narco sino también por los asesinatos a homosexuales. 
Amat Escalante presentó en Morelia "La región salvaje".
Amat Escalante presentó en Morelia "La región salvaje". (Édgar Negrete)

Morelia, enviada

El grado de violencia al que llega México forma parte del sello fílmico de Amat Escalante, quien en aras de explorar de una forma distinta la realidad "sórdida y cruda" incluyó en "La región salvaje" géneros como ciencia ficción y terror, a fin de poner en pantalla temáticas como la violencia de género, homofobia y machismo.

El trato que pueda recibir esta historia para su estreno comercial es algo a lo que Amat está acostumbrado desde su primer filme ("Sangre"), que recivió clasificación C; para "La región salvaje" no espera una clasificación condescendiente, pero considera que lo que vive el país es más violento que sus historias.


TE RECOMENDAMOS:
 Amat Escalante va por Toronto

"Recuerdo que a "Bastardos sin gloria" (Quentin Tarantino) le dieron una clasificación más baja que a "Heli" y no me pareció justo. ¿Por qué una película que tiene que ver con los nazis la podía ver un público mayor que a mí película?, se las dejaron leve, pero explícitamente no hay diferencia en el nivel de violencia", dijo el cineasta.

"Quizá porque en mi cine no hay tanto glamour lo ven más feo, al menos eso siento, que como no tiene a Brad Pitt mandando nazis pues lo desprecian más y son más duros. Esa es mi percepción, después de cuatro películas, eso siento, pero al final de cuentas el país es clasificación C, eso es lo que veo", agregó.


TE RECOMENDAMOS: “No quiero morir sin hacer lo que quiero”: Demian Bichir

"La región salvaje" es una historia en la que Amat decidió probar con nuevos géneros, "he sido apegado al mundo real, a lo que conocemos, pero para para esta película no me sentía cómodo, no me gustaba y cambiamos el guión, por eso decidí incluir a este monstruo que es una metáfora de lo que ocurre con las personas.

"En México es así, como que hay un monstruo por ahí, no sólo es un monstruo de violencia generado por el narco, esta ahí afectándonos sexualmente, no es por nada que la violencia contra las muertes y homosexuales sigue presente, es parte del odio, a lo diferente, y eso representa este monstruo", agregó el cineasta.




DAPR