Alistan cuatro cintas sobre sismo del 85

Los proyectos fílmicos, entre ellos "Muerte a domicilio" y "La habitación", llevarán a las salas cinematográficas la tragedia que marcó la historia de miles de personas hace casi 30 años.

México

A casi 30 años del sismo que sacudió al país la mañana del 19 de septiembre de 1985, toman forma cuatro películas que, de distintas maneras, retratarán en la pantalla el movimiento telúrico con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, que dejó miles de muertos en la Ciudad de México.

La primera de ellas contará con la producción de Mónica Lozano, quien reveló los detalles de la historia que en breve dirigirá Felipe Cazals, una historia íntima y familiar que dejará ver la tragedia que enfrentan dos hermanas, posterior al terremoto que sacudió la capital mexicana.

“Estamos desarrollando Muerte a domicilio, una historia sobre dos hermanas que pierden a sus padres durante el terremoto del 85, pero la tragedia natural se suma a otra tragedia”, dijo Lozano sobre la historia en la que participará Diana Bracho y que se mantenía bajo reserva.

La película permitirá a Cazals salir del cine histórico para desarrollar un drama familiar. “Después del sismo, las chicas se van a vivir con una tía (Bracho), una de ellas desarrolla doble personalidad, está al límite con la naturaleza, lo que nos lleva a hacer cosas atroces”, explicó la productora.

A la lista de filmes que abordarán el sismo se suma el que prepara Jorge Michel Grau, a fin de confrontar las clases sociales. “Veremos a dos hombres que quedan atrapados bajos los escombros de un edificio, uno de ellos es el velador del edificio y el otro es el secretario de Estado.

Con esta película Grau lanzará una crítica al gobierno. “La mayoría de los edificios que se vinieron abajo eran del gobierno, luego del peritaje todos se dieron cuenta de que drenaban los presupuestos de las construcciones”, dijo el cineasta sobre la historia que protagonizará Damián Alcázar.

Los creadores de Machete Producciones, Edher Campos y Luis Salinas, también recordarán la tragedia, a través de La habitación, un compilado de ocho cortometrajes que rescatarán cien años de la historia de México, entre ellos el episodio del 85; “el corto más difícil de filmar”, dijo Campos.

La parte del sismo tiene cabida en uno de los cortometrajes que permitirá ver la evolución de La habitación. “Queremos ver cómo se caen los edificios, lo cual involucra efectos físicos y digitales, cuando termine este episodio, tiraremos el muro para ver lo que hay del otro lado”, agregó.

De alguna forma, el sismo sirve a la historia como una metáfora de cambio, “sigue siendo el mismo espacio, pero con el terremoto se cayó todo, es el clímax de la historia, es cuando México, llámese la habitación, se desploma, es cuando se quiebra el personaje”, comentó el productor.

El actor Kuno Becker también pondrá su granito de arena para recordarle al espectador la tragedia del 85, ya que desde hace tiempo delineó un guión que este año Videocine tomó para su producción. Se trata de una historia de gran formato en la que un hombre busca a su hijo entre los escombros.

Claves

Los retratos

- En 1987 Francisco Guerrero llevó a la pantalla la tragedia ocurrida en 1985, la cinta llegó al público con el titulo Trágico terremoto en México y contó con las actuaciones de Miguel Ángel Rodríguez, Pedro Weber Chatanuga y Mario Almada.

- El sismo también ha sido expuesto en series documentales y de ficción, en las que se han rescatado historias de vida, testimonios y demás anécdotas relacionadas con la mañana que cambió el rumbo del país en punto de las 7:19 am.