Una agresión, tener a puro guapo en la pantalla: Rowe

El realizador presentó "Manto acuífero" en el Riviera Maya Film Festival; la película compite en la sección Plataforma Mexicana.
El director detalló su plan.
El director detalló su plan. (Especial)

Playa del Carmen

Concluir la trilogía sobre la soledad representa “presión” para Michael Rowe, quien entabla negociaciones con los estudios australianos, a fin de no ceder en la contratación de un “elenco atractivo”, pues le disgustan los guapos en la pantalla.

Y es que, luego de Año bisiesto y Manto acuífero, el realizador complementará la trilogía de películas sobre la soledad con una historia que pondrá en pantalla los últimos días de un matrimonio; se trata de un retrato “un tanto personal”.

“Esta película explora los últimos días de un matrimonio en crisis, el rodaje estaba planeado para marzo, pero como es importante que haya nieve en la locación, se pospuso hasta noviembre”, comentó Rowe sobre su próxima película.

“Es una coproducción con Australia y es película en inglés, lo que me está causando algo de ruido, porque entiendo las presiones de la industria, pero tengo un rollo muy clavado con la belleza física en pantalla, me cala mucho”, añadió.

El ganador de la Cámara de Oro en Cannes explicó que le incomodan las exigencias de un estudio para contratar al elenco: “Tener a puro guapo en la pantalla me parece una agresión para la gente como nosotros, me molesta mucho.

“¿Qué solo si eres Brad Pitt tu historia es digna de contarse?, en términos estéticos me parece ofensivo. Entiendo que entrar a un mercado que compite con Hollywood  te pone frente a estas situaciones, pero veremos qué tanto sedo”, añadió Rowe.

La producción se encuentra por definir al elenco, situación que Rowe negocia para conseguir actores ideales para su historia: “Son presiones raras; además muchos actores dicen que si les pones lentes o se cambian algo, ya son feos; vamos a ver”.

En tanto, esta película, aún sin título, toma forma, Michel retomará una historia del pasado: Naturalezas muertas: “Es una historia de amor y miedo al compromiso, es mi vida a los 27 años, es mi primer guión y lo retomo para cerrar el ciclo.

“Después de que escribí esta historia me casé, tuve una hija, me divorcié, quizá estoy algo desconectado del guión por el tiempo, pero cuando se lo mostré a Michelle Franco se enamoró de la historia y ahora la va a producir”.

Rowe arribó al festival para presentar Manto acuífero en la sección Plataforma Mexicana, donde compite con otra decena de películas nacionales: “En este festival hay un público joven, vamos a ver qué dice”. 

Claves

Inspirado en su vida

- Desde el primer guión que escribió Michael Rowe se encargó de plasmar en pantalla ciertas vivencias personales, nutridas también por la ficción.

- Con Año bisiesto, su ópera prima, obtuvo la Cámara de Oro en Cannes, le siguió Manto acuífero y en unos meses más la historia sobre el divorcio.

- Naturalezas muertas es una especie de precuela sobre lo que vivió antes de casarse, Michel tuvo una hija a la que le dedicó Manto acuífero.

- Su hija no ha visto ni verá Manto acuífero, “sobre mi cadáver lo hará”, pero es una especie de terapia en la que plasma el dolor.