Agradece entusiasmo a mexicanos

González Iñárritu pasó prácticamente toda la noche celebrando los cuatro premios de la Academia.

Santa Mónica, California

Evidentemente contento, después de hacer una sesión de fotos vestido de gala y con sus tres premios, Alejandro González Inárritu nos recibió en un hotel de Santa Monica, California con una hermosa vista al mar y mucho más importante aún, con todas las ganas y disposición que siempre ha demostrado para platicar sobre cada parte del proceso de su cinta, su éxito y su futuro.

Ante todo, dejó muy claro su agradecimiento por el apoyo que ha sentido desde casa en todo momento.

Alejandro, estoy encantada de estar aquí sentada contigo después de que te llevaste estas tres estatuillas a casa. Te lo dije desde el día que vi "Birdman", es una película que cambió mi vida, es evidentemente una película que cambió tu vida y la de mucha gente. ¿Qué se siente eso?

Estoy muy contento, muy orgulloso de la noche de ayer. La verdad es que fue un resultado que aún me tiene en estado de asombro. Para mí, todo el proceso fue un constante reto, pero siempre con toda la gente que participamos hubo una energía muy poderosa, muy positiva. Es una película que deja a la gente con esa sensación, que de alguna forma revela algo profundo de nosotros mismos, pero sin ser dura, sino con una compasión hacia el ser humano, y eso creo que la gente lo siente.

Ibas hacia las montañas camino a dirigir tu próxima película y hablábamos por teléfono, y te preguntaba acerca de que se sentía ser como la selección mexicana en el cine; es la primera vez que la selección mexicana gana de esta manera. Es el segundo año que nos va bien en este mundial, pero es la primera vez que ganamos así, y digo ganamos, y todo México lo está discutiendo ahorita, y lo estamos discutiendo en tribuna MILENIO. ¿Es un triunfo para México o es un triunfo personal?

Yo lo comparto con todo mundo. A mí eso de darle nacionalidad a las películas es un tema que entra en estas fronteras inventadas por el ser humano de las banderas, los pasaportes y las líneas que dividen. El arte, afortunadamente, la literatura, el cine, la música, no tienen ese tipo de fronteras, más que nada me parece una película donde participamos cuatro mexicanos, dos argentinos y mucha gente de todo el mundo, había de todas las nacionalidades.Pero el hecho de que la columna vertebral de esta película, es decir el sonido, la imagen, la dirección, sea hecha por mexicanos, creo que evidentemente nosotros, El Chivo, Martín Hernández, Antonio y yo, como mexicanos, compartimos esto con todos los mexicanos; es decir, hay una identificación, una excitación que, además, yo agradezco, ese entusiasmo de todos los mexicanos detrás de la película, ese ánimo de ganar es de todos. Yo lo comparto porque qué bonito es poderte identificar con algo así; y sí, yo creo que es un éxito para nosotros, compartido con quien quiera compartir.

Cierro preguntándote esto: ¿Qué hiciste diferente a tantas otras personas en México que quieren y no pueden?

La verdad no creo que haya una fórmula ni tampoco creo que sea algo especial. Lo que me toca a mí es que sí soy una persona que trabaja mucho, sí creo en eso; sí creo que a veces obsesivamente puedo ser muy meticuloso con el trabajo, porque me gusta que esté bien, bien para mí; a lo mejor para mucha gente será nauseabundo, pero para mí, lo que yo hago me importa hacerlo bien según mis parámetros, y si hay un resultado positivo es gracias a ese compromiso y que no solamente es mío sino de la gente con la que trabajo. Me gusta trabajar con los mejores porque siempre serás tan bueno como la gente con la que trabajes, si trabajas con los mejores tendrás que subir de nivel y entonces todos nos hacemos buenos y creo que esas dos cosas han definido siempre mi trabajo, estar rodeado de la mejor gente y dar todo lo que puedo. 

Claves

Reacciones

- El presidente, Enrique Peña Nieto, felicitó al director durante el reconocimiento a Sergio Ramírez.“Como país, nos enorgullece saber que mexicanos pueden triunfar, descollar, tener éxito, aquí y fuera de México, porque como gobierno, hoy nos ocupa precisamente, sembrar las mejores condiciones, trabajar porque nuestro país tenga los mejores espacios para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito”.

- Donald Trump criticó el triunfo del cineasta mexicano en una entrevista al mencionar: “¿De verdad Birdman es tan buena? Este tipo (González Iñárritu) subía y subía al escenario a recoger premios. Fue una gran noche para México”. Posteriormente tuiteó: “El Oscar se ha convertido en una triste broma”.

- Este año el programa tuvo un descenso en audiencia del 16% en comparación con el año pasado.