El Día de Muertos llega a Oakland

Una aerolína en Estados Unidos presentó un avión inspirado en la película 'Coco', historia animada de Disney que se sitúa en el Día de Muertos en México.

San Francisco

El aeropuerto de Oakland se vistió de música y mucho color mexicano, tal como sucede en las tradiciones nacionales del 15 de septiembre, Día de la Independencia; o el 2 de noviembre, Día de Muertos.

TE RECOMENDAMOS: Famosos expresan ‘el orgullo de ser mexicano’ en Pixar

En esta ocasión, los estadunidenses decidieron celebrar el próximo estreno de la cinta de Disney Pixar, Coco, con una fiesta en la que se retomaron las tradiciones de Día de Muertos, al igual que lo hace la película.

En el hangar de dicho aeropuerto, decorado con papel picado y pétalos de rosa amarillos y naranjas simulando las flores de cempasúchil, aparecieron los mariachis con su típica vestimenta y un grupo de meseros con antojitos mexicanos para los invitados de Disney y la aerolínea Southwest, anfitriona de la velada.

La sorpresa de la noche la dio Leah Koontz, vicepresidenta de finanzas y contralora de Southwest, al descubrir el avión de Coco, diseñado por el artista Eric Daniels, como parte del ambiente que generará el estreno de la cinta.

Con detalles de la música mexicana, la aeronave viajará por lo pronto lo que resta del año y al interior tendrá dinámicas especiales para sus ocupantes.

Tras ofrecer unas palabras de apoyo y aliento a los mexicanos, en solidaridad a la tragedia que padeció México, debido a los sismos de septiembre, y hablar de la importancia de Coco y la proyección que dará a las tradiciones mexicanas de Día de Muertos, presentó a algunos creativos como a Darla K. Anderson, así como Lee Unkrich, director de la cinta, y Adrián Molina codirector y guionista.

"Nos tomó seis años crear la película, pero nos sentimos muy afortunados de haber viajado a México varias veces por tantos años y conocer más acerca de su cultura; visitamos desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos y todo lo que vimos nos sirvió de inspiración", comentó el director Lee Unkrich sobre la realización de la producción.

Darla K. Anderson también participó en la fiesta mexicana, que se realizó a unos metros del avión diseñado especialmente con detalles de la película. "Ésta fue una gran aventura y queremos que ya todo el mundo la vea, además fue un honor haber trabajado con este joven actor", dijo antes de presentar a quien prestó la voz al personaje principal, Anthony González, a quien además invito al escenario.

"Me encantó hacerlo fue un increíble viaje y gracias a ustedes por hacerlo posible", dijo el joven actor de 12 años.

Adrián Molina agregó: "El filme es todo acerca de la familia y estar aquí también lo es, espero todos se sientan igual que nosotros. Sin duda este no será el único evento en Estados Unidos donde se hablará de Coco, porque habrá muchos más durante la llegada del filme; sobre todo en nuestro país, donde por primera vez se estrenará una cinta de Disney antes".

LA AGENDA

Durante el encuentro estuvieron presentes trabajadores de la aerolínea estadunidense.

Brad Hawkins, el vocero, guió un recorrido por el hangar.

Todos los invitados disfrutaron de la tradición mexicana que se celebra el Día de Muertos.

ES