Adelanta proyección de películas italianas la edición 30 del FICG

A partir del 17 de febrero se exhibirán las obras cinematográficas del director italiano Bernardo Bertolucci como "Novecento" y "El último Emperador" en el Cine Foro de la UdeG.
El cineasta Bernardo Bertolucci visitará Guadalajara.
El cineasta Bernardo Bertolucci visitará Guadalajara. (Especial)

Guadalajara

Para la edición 30 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que se realizará del 6 al 15 de marzo se rendirá homenaje y se proyectará un ciclo sobre la filmografía del realizador italiano Bernardo Bertolucci.

Con la finalidad de que los asistentes debatan sobre obra cinematográfica del realizador  italiano, a partir del 17 de febrero en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, se proyectará el Ciclo de Bertolucci.

El director de programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara Gerardo Salcedo, destacó que la organización está orgullosa por tener una figura de la talla de Bertolucci.

“En esta ocasión la fiesta del cine durará más de diez días. Febrero y marzo serán meses intensos para todos y queremos que la gente conozca la obra de nuestro invitado y homenajeado. Además comenzarán a involucrarse con el festival de cine”.

Salcedo recordó que el realizador comenzó su carrera en 1962 con la película La Comarca Seca.

“La cinta la hace con influencia del cine neorrealista que había comenzado en 1946, fue un cine que se hizo con precarias condiciones  con Italia destruida después de la Segunda Guerra Mundial y de lo que fue el Fascismo”.

Explicó que durante su juventud, el realizador fue militante del Partido Comunista Italiano .

“En ese sentido una buena parte de su obra como El Conformista y Novecento son películas políticas que hablan de la historia italiana de lo que fue el Fascismo y lo que implicó la resistencia”.

Salcedo refirió que otro tema polémico que abordó el realizador en sus propuestas cinematográficas fue sobre las relaciones sexuales como lo expuso en la película El Último tango en París, la cual fue censurada en varios países.

Explicó que debido a su crecimiento como director, Bernardo Bertulucci emigró a Hollywood donde realizó grandes producciones cinematográficas como El Último Emperador y en su regreso a Italia comenzó a filmar películas consideradas autobiográficas tal fue el caso de las cintas El Asedio y Belleza Robada

Salcedo sostuvo que la más reciente Tu y Yo (Io e Te) del 2012 es la única película de Bertolucci que no ha llegado a México.

“Creo que el ciclo es una gran oportunidad poder ver distintas evoluciones de un hombre en su sociedad políticamente y sexualmente. Es una obra viva y contemporánea. Tiene muchos elementos neorrealista como trabajar sin actores profesionales y en locaciones naturales”.

El director de programación del FICG Gerardo Salcedo, comentó que la selección de películas del país invitado Italia comprenderá los dos últimos años de producción cinematográfica como La mafia solo mata en verano, cinta que se filmó en tono de comedia y trata sobre la violencia en Sicilia.