Acción real supera a las películas animadas en taquilla

Arturo López Gavito, Vp de "marketing" de Disney, asegura que la empresa responde a las necesidades de consumo.

México

La magia y tecnología de las producciones en acción real de Walt Disney Pictures como Star Wars y Capitán América: Civil War han dejado atrás en taquilla a las cintas animadas que habían sido líderes en ventas desde hace ocho décadas.

 “La audiencia tiene una tendencia diferente de consumir el entretenimiento en la actualidad, por lo que nuestra marca siempre ha ofrecido contenido diferente e inclusivo”, dijo Arturo López Gavito, Vp. de Marketing de Disney.

En los años 30, el creador de la compañía comenzó a planear su primer largometraje animado, Blancanieves, que fue catalogado por el mundo entero como “la locura de Disney”; desde ese entonces, películas como El Rey león, Buscando a Nemo y Up: Una aventura de altura se colocaron entre las más taquilleras de la historia. 

No obstante, Gavito asegura que en los últimos años las películas en live action han incrementado considerablemente sus ventas en taquilla, dejando atrás a las producciones de los estudios de Pixar y Walt Disney Animation.

“Es una tendencia a escala mundial; en la actualidad las películas en acción viva de los estudios de Marvel y Lucasfilm son líderes en ganancias”, añadió.

De acuerdo con Box Office Mojo, este año películas como Buscando a Dory (Pixar) y Zootopia (Disney Animation Studios) recaudaron alrededor de Mil, 20 millones de dólares cada una, convirtiéndose en dos de las películas más taquilleras del 2016; sin embargo, no superaron la cantidad de Mil,150 millones de dólares que generó Capitán América: Civil War a nivel mundial. 

 “Fue también nuestra película más exitosa en México, pues vendimos alrededor de 10 millones de boletos; además, se colocó en el tercer lugar de las producciones de Marvel con más ingresos a lo largo de la historia”, comentó.

Uno de los universos en acción real más redituables de la compañía es el de Star Wars, por lo que las ventas de productos de consumo y boletos han aumentado 300% desde que la compañía compró Lucasfilm.

El episodio VII: El Despertar de la Fuerza, superó todos los récords de ventas de todas las películas que pertenecen a esta franquicia”, agregó López.

El primer spin off de la saga intergaláctica Rogue One, protagonizado por Diego Luna y Felicity Jones ha recaudado más de 900 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, colocándose en el lugar 5 de las películas más taquilleras del 2016, aunque todavía no es la cifra final pues continúa en salas comerciales.

El éxito de la firma de Mickey Mouse ha marcado un nuevo récord, debido a que en el último año superó los 7 mil millones de dólares de ingresos anuales; López atribuye este éxito a una tendencia que está sucediendo con el consumidor: “Simplemente México ocupa el quinto lugar en materia de ventas de cine a nivel mundial, pues la audiencia demanda este tipo de contenido; rompimos varios récords en EU, pero los resultados se ven reflejados en México”.

nbsp;

En los últimos años, la compañía ha trasladado al mundo real  clásicos que fueron animados y en 2D como El libro de la selva, que recaudó 966 millones de dólares en el 2016:  “Es una estrategia muy interesante; convertir en acción viva las aventuras de Cenicienta, Maléfica o Alicia en el país de las maravillas nos ha conectado con los jóvenes”, añadió.    

CLAVES

LO QUE VIENE

Entre los próximos estrenos están Guardianes de la galaxia Vol. 2, Thor Ragnarok y Spiderman.

Spiderman Homecoming será distribuida por Sony Pictures.

Este año se estrenará la quinta entrega de Piratas del Caribe con Johnny Depp.