'24 Frames', el legado de Abbas Kiarostami en Cannes 2017

La última cinta del fallecido director iraní fue presentada en el festival francés.
El cineasta ganó la Palma de Oro en 1997.
El cineasta ganó la Palma de Oro en 1997. (EFE)

Cannes

Hace menos de un año falleció el director iraní Abbas Kiarostami y el Festival de Cannes le rindió un homenaje con la proyección de un nuevo montaje de 24 frames, una recopilación de fotografías y vídeos, un legado artístico que refleja la belleza de su trabajo.

"Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos solo capturan una imagen, pero nada de lo que sucede antes o después", explicaba el director del proyecto cuya primera versión mostró en diciembre de 2015 en el Festival de Marraquech.

TE RECOMENDAMOS: Con 4 proyectos, Nicole Kidman es "Reina de Cannes"

Para 24 frames, utilizó fotografías tomadas en los últimos años, a las que añadía lo que imaginaba que había sucedido antes o después de cada uno de esos momentos capturados.

El resultado es un conjunto homogéneo de 24 tomas, con fotografías que cobran vida o videos en plano fijo, centradas en la naturaleza y en impacto sobre ella de la acción del hombre.

Dos horas de metraje y cinco minutos por toma, algunas en blanco y negro, otras en color. Pájaros, caballos y algunos seres humanos interrumpen lasimágenes, muchas de ellas de paisajes nevados o de mar.

Sin palabras y con poca música, 24 frames es un recorrido hipnótico por todos los elementos que interesaban a Kiarostami en sus proyectos artísticos, que iban más allá del cine.

Palma de Oro en Cannes por Taste of Cherry y autor de joyas del cine como Through the Olive Trees, Where is the Friends Home?, Close-up o Life and Nothing More..., el iraní era un firme defensor de la libertad de expresión y este último trabajo es una buena muestra de ello.


vmm