'El tiempo pasa' retrata el abandono de los ancianos en cortometraje

Eduardo Valenzuela debutó como escritor, director y productor con ‘El tiempo pasa’, donde retrata el ciclo de la vida y la compleja relación entre padres e hijos.

México

La noticia de un joven que visitó a su padre en un asilo de ancianos y por error olvidó una dosis de éxtasis que fue consumida por tres veteranos, lo que causó la muerte a uno de ellos conmocionó los periódicos de Arizona hace algunos años, pero Eduardo Valenzuela vio en la historia su salto a las grandes ligas como cineasta.

Al encargarse de la escritura del guión, la producción y la dirección, aterrizó la historia en un cortometraje que tituló El tiempo pasa, el cual consiguió realizar con ayuda de amigos y presupuesto propio. El resultado fue mostrado por primera vez en el Short Film Corner de Cannes, hace un mes, y anoche se presentó en Palm Springs International Film Society.

“Siempre quise hacer este corto, fue con mi propio dinero, pero con la ayuda de muchos amigos que se sumaron al proyecto sin cobrarme, entre ellos José María Yazpik, el director de fotografía, las cámaras… solo tuve que rentar la locación y pagarle a los extras; se hizo con poco dinero y mucho apoyo de amigos”, explicó Valenzuela.

“Con Chema llevo una relación de amistad de muchos años, le mandé el guión y le encantó, fue el primer actor que me confirmó. Hacer casting a los viejitos me llevó bastante tiempo, pero por azares del destino conozco a David Pablos (Las elegidas) y a su papá, quien aunque no es un actor profesional, con la mirada que tiene y la voz, dije ‘a él lo quiero para el corto”.

A Eduardo le interesó hacer hincapié en la relación entre padres e hijos. En la historia se muestra a un adulto con resentimientos hacia su padre, porque no le puso la atención suficiente en su niñez, pese a eso lo visita de vez en cuando en el asilo y procura su bienestar.

“Hablando con muchos de los personajes, todos los hijos mayores tenemos el sentimiento de que no nos entienden nuestros papás. Cuando estaba produciendo el corto mi esposa se embarazó, en la posproducción tuve a mi hijo y fue algo muy especial para mí.

“Ahora que yo soy padre entiendo que se trata de trabajar para darle una mejor vida a tu hijo, me cayeron muchos veintes. Ser hijos mayores exige mucho a los padres, porque es primera vez que tu papá es papá, apenas entiende cómo funciona”, declaró el creativo.

Otro de los aspectos que desarrolló fue la decadencia de la fama; pues el protagonista fue un famoso actor de cine en los años 60 y al llegar a su vejez el público olvidó sus glorias.

“La intención era mostrar cómo una persona que había hecho 17 películas, había gozado de cierta fama en su vida, hoy por hoy se encontraba abandonado en un asilo de ancianos”, explicó el joven  realizador.

“Era retratar el ciclo de la vida, a veces estás abajo y a veces arriba. Siempre me ha movido cómo terminan las personas famosas cuando son viejas; platiqué con muchas personas que tuvieron fama y ahora están olvidados, quería retratar un poco eso”.

:CLAVES

FESTIVAL

Anoche El tiempo pasa tuvo su gala en Palm Springs International Film Society; el plan de Eduardo es visitar todos los festivales posibles durante un año.

Recientemente se confirmó su presencia en la selección oficial del Festival de Cine de Guanajuato, que se realizará del 22 al 31 de julio próximo.

“Lo quiero mandar y que lo acepten en la mayor cantidad de festivales posibles”, destacó el realizador.

 “Por lo  general los cineastas hacen cortos como primeros ejercicios antes de hacer un largometraje. Mi intención es llegar a eso, el circuito de los festivales apenas lo estoy viviendo y es impresionante, conoces a infinidad de gente que te puede ayudar a futuro”, declaró.

El cineasta llegó anoche al festival directo de la ciudad de Los Ángeles, donde estudia una especialidad en dirección cinematográfica.