‘Yo’ se impone en el Festival Internacional de Cine de Morelia

La cinta de Matías Meyer recibió los premios al Mejor Largometraje Mexicano y Mejor Actor.

Morelia, enviada

'Yo', una versión cinematográfica del cuento ganador del Premio Nobel de Literatura, fue premiada como Mejor Largometraje Mexicano al terminar el Festival Internacional de Cine de Morelia que hoy llegó a su fin.

La cinta de Matías Meyer también obtuvo el premio a Mejor Actor en la persona de a Raúl Silva.

Meyer puso en pantalla la historia de un hombre de 30 años con mentalidad de 15, se trata de la adaptación del cuento escrito por Jean Marie Gustave Le Clézio: "Lo leí hace tres años, desde el principio me fascinó, es una historia que tiene que ver con la infancia, con la pureza y los sueños", dijo sobre el filme que ahora viaja a Estocolmo.

El Premio al Primero o Segundo Largometraje Mexicano fue para 'El placer es mío', de Elisa Miller: "Siento enorme gratitud por el festival y por esta vida que no me para de sorprender, gracias a quienes participaron en la película, que no me dejaron de sorprender, gracias por dejarme guiarlos", comentó la cineasta.

La Mención especial de Largometraje Mexicano la recibió 'Te prometo anarquía':"Es una linda sorpresa, es muy importante estar aquí, hoy me acompaña mi hija, Matilde te lo dedico con amor, gracias al Pelucas y Diego, los actores, sin ellos la película no habría latido como late hoy", dijo el realizador Julio Hernández.

Desde hace un par de años, el FICM reconoce la labor interpretativa, de esta sección el premio a la Mejor Actriz lo recibió Jana Raluy, por su trabajo en Un monstruo de mil cabezas, quien no estuvo presente en la ceremonia de premiación, pero envió un mensaje de agradecimiento a su padre, quien falleció a causa del cáncer.

El filme 'Yo', de Matías Meyer, permitió a Raúl Silva recibir el premio al Mejor Actor: "Este es mi primer personaje y mi primera película, por tanto mi primer premio y mi primer festival. La educación no solo es para los niños que van a la escuela, es también para los padres, quienes deben generar empatía con sus hijos", dijo.

Como cada año, el público eligió a la película de su elección, y Almacenados contó con este reconocimiento: "Confesé que con esta película engendré un hijo bastardo, lo reitero, porque lo sufrí, ojalá le vaya bien", dijo José Carlos Ruiz, protagonista del filme que dirigió Jack Zagha.

La labor documental siempre ha sido reconocida por el FICM, y este año no fue la excepción, de la sección Documental Mexicano resultó ganador Los reyes del pueblo que no existe, dirigido por Betzabé García, quien también recibió el premio al Mejor Documental Realizado por Mujeres.

Este año, el premio Ambulante lo recibieron El paso y El hombre que vio demasiado. En la sección Michoacana, el Mejor Cortometraje fue Donde nunca morirás, de Alexis Estrada, quien también recibió el premio al Mejor Cortometraje Mexicano en Línea. Bosnian Dream recibió el premio al El Mejor Cortometraje de ficción, Rebote el de animación y El buzo el documental.

Recuadro

El Guerrero de la Prensa al Mejor Largometraje de Ficción lo recibió Te prometo anarquía, de Julio Hernández. El Guerrero de la Prensa al Mejor Largometraje Documental fue para El hombre que vio demasiado. El Guerrero de la Prensa al Mérito Periodístico Joaquín Rodríguez lo recibió Sonia Riquer.