Walter Riso coquetea con el séptimo arte

El psicólogo y escritor ofrecerá la conferencia El arte de amar sin apegos, en la que explica cómo lograr un estilo vida saludable, libre de dependencias. 
Tiene muchos seguidores, en redes sociales lo siguen millones.
Tiene muchos seguidores, en redes sociales lo siguen millones. (Sandra Rivera)

Guadalajara

El italo-argentino Walter Riso, exitoso escritor del género autoayuda, quien se encuentra de paso por la ciudad para ofrecer una conferencia en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), reveló que le han hecho propuestas indiscretas para realizar películas sobre los temas que aborda en sus Best Sellers.

“Estamos en la posibilidad de llevar a la pantalla Amar o depender. Hay muchas historias, si la película o el cortometraje garantiza un efecto de inmunidad para que la gente no se enferme, pues me parece bien”.

El psicólogo, que tiene 30 años como terapeuta y quien ha logrado la posición de Best Seller por sus publicaciones que tratan sobre el amor y crecimiento personal, explicó que, en ocasiones, cuando lo invitan a ofrecer conferencias lo tratan como si fuera un artista.

“Llego y me está esperando una limosina, me preguntan de qué color quiero las flores del camerino. Les digo que no tengo idea y que vengo a hablar como psicólogo”.

La charla que hoy dará lleva por nombre El arte de amar sin apegos, será en el teatro Diana.

 “Hace muchos años escribí Deshojando margaritas y cada capítulo de ese libro significó un futuro volumen. Me puse como meta escribir diez  para profundizar un tema sobre el amor, me falta uno que trate sobre cómo ser feliz pese a las imperfecciones psicológicas de cada uno y después viene otro sobre el amor, que será el último”. 

Walter Riso aseguró que se interesó  por el tema debido a que 40 por ciento de las consultas psicológicas en el mundo tienen que ver con eso que él considera un auténtico problema de salud pública y explicó que deberían realizarse campañas para prevenir el amor insano  y el sufrimiento.

“En nuestra cultura sufrir y amar van de la mano. Es una cultura del padecimiento, nos encanta sufrir y le ponemos velas”, destacó.

Explicó que una persona contenta puede considerarse peligrosa y subversiva. En cambio los amargados son fáciles de dominar.

Por otra parte, mencionó que espera que las personas que asistan a su conferencia se rían de sí mismas, sufran y se alegren. Afirma que la idea es que los asistentes descubran  su lado flojo en el amor con la finalidad de mejorar y entender en qué se deben poner límites para amar cuando se violan los principios o valores esenciales.

“Tenemos la idea que el amor es incondicional, que todo lo puede, que es eterno y felicidad absoluta, lo que hago es desbancar esos conceptos y traer el amor a una realidad”, adelantó.  

“Pretendo dar un espacio de reflexión, como en mis libros, para que piensen sobre el amor en términos distintos y no tradicionales”, y agregó “quiero darle información a la gente a tiempo, para que no se enferme”.

Refirió que no escribe por algún trauma que haya tenido y afirmó que hacerlo es una gran responsabilidad.

“En Facebook tengo tres millones de personas y en todas mis redes entran 40 millones al mes. Eso a mí no me levanta el ego, me produce susto porque es una responsabilidad grande”, declaró. 

Walter  destacó que su discurso ayuda a las parejas de diferentes partes del mundo que sufren por amor y viven la cultura del padecimiento.

“Cuando una persona sufre por amor da lo mismo que sea de una democracia de primero o cuarto mundo. Cuando estás flechado por la espalda por Eros eres igual de estúpido, idiota y pelotudo”. 

Aseguró que en su libro Enamorados o esclavizados analiza algunas canciones como “Eres mi religión”, de la banda Maná.

“Muestro las grandes estupideces que puede tener el contenido en términos de amor. Maná canta bien, lo hace rico, yo los escucho, pero cuando hablan del amor son altamente peligrosos”. 

Explicó que en ocasiones se exalta el amor patológico en la música, literatura, telenovelas y películas. 

Para asistir

- Walter Riso. Conferencia: El arte de amar sin apegos

- Teatro Diana

- 20:00 horas

- Costo de 250.00 a 500.00 pesos