El séptimo arte en el Vive Latino

En la celebración de los 15 años, se proyectarán 11 documentales musicales.
La banda estará presente con la película 'Pussy Riot: A punk prayer'.
La banda estará presente con la película 'Pussy Riot: A punk prayer'. (Especial )

México

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, vuele a corroborar la unión que tiene con la gira de documentales Ambulante, con una carpa que se ubicará en el costado del Foro Sol, lugar donde se proyectarán 11 documentales con una capacidad para más de mil personas.

'All Tomorrow's Parties'

En un campamento en la costa de Inglaterra, el festival All Tomorrow's Parties ofrece una embriagadora combinación de música, golf y vida de chalet, todo organizado por una sola banda o artista. Este documental, un bricolaje post-punk, utiliza material grabado a lo largo de la historia del festival por los aficionados y músicos en distintos formatos como Super 8, video y teléfonos móviles para capturar el exaltado espíritu de un universo paralelo de música.

'Big Easy Express'

A bordo de un impresionante tren antiguo y con dirección a Nueva Orleans, tres bandas de folk ¾Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Old Crow Medicine Show y Mumford & Sons¾ encantan al público con magníficos conciertos, excelentes sesiones de improvisación y con una energía que parece no tener fin.

'The Crash Reel'

Este documental narra la dramática historia de un atleta inolvidable, Kevin Pearce; es la crónica de un espectáculo impresionante, el snowboarding, y el escalofriante recuento de un accidente casi mortal. La directora Lucy Walker logra contar con extraordinario ritmo la historia de Pearce y su lucha por continuar practicando este espectacular deporte a pesar de todos los riesgos.

'Exit Through the Gift Shop'

Brutal y revelador relato de lo que pasa cuando la fama, el dinero y el vandalismo confluyen. Exit Through the Gift Shop revela la historia secreta del arte callejero y la obsesión de un cineasta amateur por grabar y descubrir a los más destacados artistas del graffiti, especialmente al artista mundialmente conocido Banksy.

'Muscle Shoals'

En Muscle Shoals, Alabama, un estado racialmente hostil, ocurrió lo improbable: Rick Hall, el dueño de los legendarios FAME Studios, conjuntó a blancos y negros para crear algunas de las canciones más famosas e inolvidables en la historia de la música rock. Con testimonios de Keith Richards, Mick Jagger y Aretha Franklin entre muchos otros, este documental narra el increíble magnetismo y misterio de este influyente lugar.

'Peaches Does Herself'

Este documental sigue a Peaches a lo largo de su camino, desde que hacía música en su habitación hasta que se convirtió en estrella del rock. Conocida por su actitud provocativa en cuestiones de género, ha sido fuente de inspiración para la música comercial y la ha transformado en un medio más inclusivo y progresivo en términos sexuales. A través de una selección de canciones de los cuatro álbumes oficiales de Peaches, se cuenta una biografía mítica basada en las ideas equivocadas en torno a su imagen.

'The Punk Singer'

Explosivo retrato de la iconoclasta Kathleen Hannah, vocalista de la banda punk Bikini Kill y del trío de dance-punk Le Tigre. Esta mujer no sólo ha sido una de las voces más aguerridas del movimiento Riot Grrrl y un referente cultural, sino también una incendiaria presencia en la escena musical.

'Pussy Riot: A Punk Prayer'

Esta es la increíble historia de tres jóvenes que realizaron una "plegaria punk" dentro de la Catedral de Rusia. Su actuación las llevó al arresto bajo los cargos de odio religioso y culminó en un juicio que resonó en todo el mundo, cambiando su sociedad para siempre. Siguiendo los intrincados giros del juicio, conocemos las razones que transformaron a estas mujeres de activistas políticas a íconos modernos.

'Snoop Dogg: Reincarnated'

Este documental sigue a Snoop Dogg, una de las más grandes estrellas del hip hop, a través de su viaje por Jamaica para grabar un álbum con Diplo, su equipo y otras leyendas del reggae y el dancehall. Durante el tiempo que pasa en la isla, es acogido por los jamaiquinos y se ve afectado positivamente por la cultura rastafari, para finalmente ser rebautizado como Snoop Lion.

'RiP: A Remix Manifesto'

RiP: A Remix Manifesto, del activista web y cineasta Brett Gaylor, explora el concepto de los derechos de autor en la era de Napster, BitTorrent y el intercambio de archivos digitales. A pesar de que grandes figuras de la cultura pop como Muddy Waters y The Rolling Stones pudieron utilizar música ya existente para crear la suya, la puerta se está cerrando detrás de ellos. El protagonista central de RiP es Gregg Gillis, un ingeniero biomédico que por las noches se convierte en Girl Talk, un artista "mash-up" que re-ordena el ADN de las listas de popularidad de la música pop con incongruentes canciones compuestas por fragmentos de otras.

'El objeto antes llamado disco, la película'

El objeto antes llamado disco, la película, retrata al grupo mexicano de rock Café Tacvba en el proceso de crear su más reciente álbum. Puede describirse como una "película álbum", que combina la parte musical con las ideas filosóficas de los miembros de la banda y material visual con tintes poéticos, que culmina en un retrato verdaderamente íntimo del proceso creativo de Café Tacvba.