Chicas Almodóvar somos para siempre: Victoria Abril

La actriz fue la invitada especial en el Festival Internacional de Cine en Costa Rica.
La gente me habla de 'Tacones lejanos' como si fuera ayer: Victoria Abril
La gente me habla de 'Tacones lejanos' como si fuera ayer: Victoria Abril (EFE)

San José

La actriz española Victoria Abril, quien se encuentra en Costa Rica como parte de los invitados especiales para el Festival Internacional de Cine, manifestó que las "chicas Almodóvar somos todas y para siempre".

Sin tapujos y con una cálida sonrisa, Abril brindó declaraciones a los medios de comunicación en San José, en la cual aseguró que el cine ha sido su "salvavidas".

Reconocida por sus papeles en Átame, Tacones Lejanos y Kika, Abril se ganó la etiqueta de ser una de las "chicas" del director de cine, el español Pedro Almodóvar, una característica que hasta la fecha se mantiene y por la cual han pasado otras mujeres como Penélope Cruz.

"Esa es un etiquetita que habéis puesto vosotros (los periodistas) que hace que esto no suene bien, pero las chicas Almodóvar somos todas y para siempre, las que hemos trabajo para él.A mi me tocó en los años 90, a Carmen Maura en los 80 y Peny (Penélope Cruz) en los 2000", aseveró Abril.

"La gente me habla de 'Tacones lejanos' como si fuera ayer".


Para la actriz española, la característica que tiene Pedro Almodóvar es que es un hombre "muy internacional" y por lo tanto cada película que se ruede con él quedará eternamente gravada en la mente del público.

"La gente me habla de Tacones lejanos como si fuera ayer, las películas no tienen edad, da igual el país en el que te encuentres y cuando uno trabaja con Pedro pasa eso. En la memoria de la gente cuando has trabajado con Pedro te siguen recordando como si hubiese sido ayer", indicó.

Añadió que con Almodóvar tuvo un romance "sin tocarse" durante 10 años con películas que fueron "muy intensas" que le demandaron mucho tiempo, hasta que tuvo que pedir un "freno" para poder dedicarle tiempo a sus hijos.

Sentada en un sillón rojo, con su cabello arreglado y un vestido a rayas Abril continuó describiendo lo que significó el cine para ella y aseguró que su futuro estaba encaminado a que fuera secretaria hasta que llegó el cine a "salvarle la vida".

"El cine me evitó ser secretaria cuando lo que quería era ser bailarina clásica".


"Si tuviera que ponerle una imagen sería redondo y con un agujero en medio de donde me he podido agarrar. El cine me evitó ser secretaria cuando lo que quería era ser bailarina clásica (...) Después colgué las zapatillas y nunca más me las volví a poner. Yo dije esto es lo mío, contar historias", expresó Abril.

La también actriz de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", del director español Agustín Díaz, apuntó que durante su carrera ha vivido la trayectoria de las mujeres en el cine y cómo pasó de la efervescencia en España hasta la crisis económica y expresó que "curiosamente cuando tenemos más dinero hacemos peores cosas".

Abril manifestó que le "encantaría" retomar su faceta como cantante de la cual cuenta con dos discografías Olala! (2007) y Putcheros do Brasil (2005), ya que los conciertos son su "fuente de felicidad" y el público le transmite su cariño a través de aplausos.

Sin embargo, actualmente el ritmo de la televisión le demanda mucho tiempo, por lo cual no ha podido dedicar su tiempo a volver a los escenarios.

La actriz española aseguró que tiene un posible proyecto con el director español Vicente Aranda llamado "Celos", aunque todavía no tiene nada definido y está en proceso de montarse.

Abril estará en Costa Rica durante esta semana en el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, que finaliza el próximo 15 de noviembre.

La ganadora de premios como el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Premio Goya a la mejor interpretación femenina, presentará algunas películas que serán proyectadas en la actividad.

Además realizará un taller con personas involucradas con el medio cinematográfico y teatral, con el objetivo de compartir experiencias.