Vicente Leñero y su legado en el cine

El escritor realizó los guiones de 18 películas; con 'Mariana,Mariana', 'El callejón de los milagros', 'Le ley de herodes' y 'El crimen del padre Amaro' obtuvo el Ariel a Mejor Guión.
Vicente Leñero también destacó por su labor en el cine.
Vicente Leñero también destacó por su labor en el cine. (Especial)

México

Hablar de Vicente Leñero es hablar de cine, pero sobre todo del guión y la adaptación cinematográfica. A lo largo de su vida, el escritor realizó 18 guiones de largometraje, muchos de ellos basados en libros como ‘El callejón de los milagros’ del premio Nobel Naguib Mahfuz, o ‘Las batallas en el desierto’ de José Emilio Pacheco.

Además, trabajó con directores de la talla de Arturo Ripstein, Jorge Fons y Albert Isaac. De los años 70 hasta principios del siglo XXI, su trabajo en la película se tradujo en éxitos cinematográficos.

Fue nominado seis veces al Ariel al Mejor Guión Adaptado, ganándolo en cuatro ocasiones: por ‘Mariana,Mariana’ (1987), ‘El callejón de los milagros’ (1993), ‘La ley de Herodes’ (1999) y ‘El crimen del padre Amaro’ (2002). En 2007 el Festival de Cine de Guadalajara se encargó de reconocer su labor y su aportación a la filmografía nacional con el Mayahuel de Plata.

Su trabajo en recrear mundos para el celuloide acercó a dos hermanos artísticos, la literatura y el cine, y demostró que el mundo de las palabras y las imágenes no es tan distante como parece.

‘El monasterio de los buitres’ (1973) Dir. Francisco del Villar

Adaptación de la primera obra de teatro de Leñero, ‘Pueblo rechazado’ (1968). El guión corrió a cargo del propio escritor y lo llevó por primera vez al mundo del séptimo arte. El filme trata sobre un joven que ingresa a un monasterio lleno de libertinaje y secretos. 




‘Los Albañiles’ (1976) Dir. Jorge Fons

Leñero adaptó al celuloide, de la mano de Jorge Fons, su novela más famosa. La historia de estilo policiaco, sobre el asesinato de un viejo albañil, logró una buena recepción de la crítica en su tiempo, incluso se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1977. El filme fue protagonizado por Ignacio López Tarso.



 ‘Cuando tejen las arañas’ (1977) Dir. Roberto Gavaldón

El guión de la película fue una coescritura entre Francisco del Villar y Leñero, quienes tuvieron la oportunidad de ver su historia dirigida por Gavaldón (Macario), de hecho esta fue la última película de éste director, quien anunció su retiro después de que se estrenó. Fue el primer protagónico de la actriz Alma Muriel en el cine, quien dio vida a Laura, una mujer que se ve atrapada en una red de vicios, sexo y muerte.



‘Cadena perpetua’ (1978) Dir. Arturo Ripstein

La primera nominación al Ariel del escritor llegó con esta adaptación de la novela ‘Lo de antes’ de Luis Spota. Un melodrama social sobre un delincuente que busca rehabilitarse y consigue trabajo en un banco. Es considerado por los críticos uno de los mejores trabajos de cine negro en México. Fue protagonizada por Pedro Armendáriz Jr.


 ‘Mariana, Mariana’ (1987) Dir. Alberto Isaac

Adaptación de la novela ‘Las batallas en el desierto’ de José Emilio Pacheco, este filme supuso el primer Ariel al Mejor Guión para Leñero. La historia de Carlitos, un niño que se enamora de la mamá de su amigo, deleitó al público mexicano de aquella época.



‘El callejón de los milagros’ (1993) Dir. Jorge Fons

Considerada por la crítica como uno de los grandes éxitos de la dupla Fons-Leñero, la adaptación de la novela homónima de Naguib Mahfuz sorprendió en su tiempo por su estilo narrativo contado en fragmentos, capítulos y distintos puntos de vista de la vida de varios personajes de una vecindad. Con ella, Leñero obtuvo su segundo Ariel, y reconocimiento internacional ya que la cinta se llevó el Goya de Mejor Película Iberoamericana y la Mención de Honor del Festival de Berlín por su narrativa.



La ley de Herodes (1999) Dir. Luis Estrada

Del melodrama y el estilo policiaco, Leñero cambió a la sátira con este filme político sobre la corrupción del PRI. Uno de los primeros proyectos polémicos del escritor en cine, pues incluso estuvo a punto de ser censurado en pantallas por presentarse un año antes de las elecciones presidenciales. Fue protagonizada por Damián Alcázar y Pedro Armendáriz Jr.



El crimen del padre Amaro (2002) Dir. Carlos Carrera

El trabajo realizado por Leñero y Carrera fue parte inaugural del llamado ‘nuevo cine mexicano’. Adaptación de la novela homónima del escritor Eça de Queiroz, narra un romance trágico entre un cura y una joven de un pueblo. La cinta fue nominada al Oscar, al Globo de Oro, al Goya y arrasó en los premios Ariel, donde Leñero pasó a recoger su cuarto premio, consolidándose como toda una autoridad del guión en México.



La habitación azul (2002) Dir. Walter Dohener

Aunque no es uno de los filmes más conocidos del Leñero guionista, le redituó una nominación al Ariel como Mejor Guión Adaptado, de hecho el mismo año que competía con ‘El crimen del padre Amaro’. El filme erótico sobre un hombre que regresa a su pueblo y se encuentra a una vieja amiga de la escuela está basado en la novela del mismo nombre de Georges Simenon.


El Atentado (2010) Dir. Jorge Fons

Su última incursión en el cine se dio con esta adaptación de la novela de Álvaro Uribe, sobre un hombre que trata de asesinar a Porfirio Díaz en los albores de la Revolución Mexicana. Fons y Leñero demostraron nuevamente una narrativa distinta. Leñero combinó el teatro con el celuloide, para crear una pantomima de la historia de una nación crispada por la dictadura porfirista. Similar al recurso de Ana Karenina del director Joe Wright, este filme protagonizado por José María Yazpik e Irene Azuela obtuvo varias nominaciones al Ariel, finalmente llevándose solo el de Mejor Vestuario.