Une "César Chávez" a México y Estados Unidos

La película basada en la vida del luchador social y dirigida por Diego Luna fue presentada por el embajador de la Unión Americana, Anthony Wayne.

México

La nueva película dirigida por Diego Luna, César Chávez, sirvió para que mexicanos y estadunidenses se unieran en un solo lugar para reflexionar acerca de la situación actual de miles de trabajadores agrícolas, como sucedió en la primera proyección que la cinta tuvo en México, y que fue presentada por el embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne.

“Esta película es importante para la embajada de Estados Unidos porque describe una historia que debería ser más ampliamente conocida en nuestros dos países”, comentó Wayne, previo a la función efectuada ayer en Polanco, a la que asistieron estudiantes que fueron convocados por la embajada.

Durante su intervención, el embajador resaltó que “es la historia de un mexicoamericano, cuyo trabajo al lado de líderes como Dolores Huerta y Helen Chávez llevó a mejorar de forma significativa las vidas de millones de agricultores y sus familias a lo largo de varias décadas”.

Wayne también resaltó que es un ejemplo de que “la gente organizada puede lograr un cambio real en la democracia”, y aprovechó para felicitar al realizador Diego Luna por su trabajo y dedicación.

Por su parte, Luna, ataviado totalmente de negro, se mostró emocionado por llegar a nuestro país con su producción, que se presentó previamente en festivales de cine extranjeros y también en la Casa Blanca, con la asistencia del presidente Barack Obama.

 “Es bien emocionante esta noche porque llevamos promoviendo la película y viajando con ella por todos lados, pero no habíamos podido enseñarla aquí”, dijo Diego, quien agradeció la presencia de las personas.

El realizador señaló que “es muy paradójico que para contar una historia de un mexicoamericano se tuviera que filmar en México”, y también manifestó que nunca se había contado dicha historia.

“Hoy en día es muy pertinente que pasemos el mensaje de los poderosos que somos si nos organizamos”, agregó el también actor, que para la cinta tuvo de elenco a John Malkovich, Michel Peña, América Ferrara y Rosario Dawson.

Por un momento, Diego bromeó con los asistentes, pues dijo que “esta película no se trata sobre un boxeador, no se trata sobre un ex presidente venezolano ni un músico. Trata sobre un hombre que tiene una conexión profunda con nuestro país y que logró algo que hoy es indispensable: que la gente se pregunte lo que necesita pasar para que la comida llegue a nuestra mesa.

“Nos preocupamos mucho porque la comida sea orgánica y porque la rieguen con agua limpia, pero no nos preocupamos por el trabajo de la gente que está detrás de esos vegetales; ojalá con esta película logremos que su historia trascienda”, explicó.

Al evento también acudió Dolores Huerta, quien fue líder de los campesinos y ayudó a Luna para trasladar una historia verídica a la pantalla grande, debido a que ella tuvo un contacto directo con Chávez,

“Les dije que había algunos errores y los corrigieron. Esta película era importante contarla porque ha servido para inspirar a mucha gente que no sabía del sufrimiento de los campesinos, les da mucho ánimo”, expresó.

Claves

Proyección especial

- La presencia de Diego Luna  provocó que una multitud de admiradores quisiera una foto con el actor, que en todo momento accedió a la petición.

- Previo a la función, el realizador instó a los asistentes a que apagaran sus celulares durante un momento, para que no hubiera interrupciones.

- César Chávez, cuya duración es de 1 hora con 40 minutos, ha tenido buen recibimiento en las exhibiciones previas a su estreno en México.