Triunfa Michel Franco de nuevo en Cannes

El cineasta fue reconocido con el galardón a Mejor Guión gracias a Chronic, filme protagonizado por el actor británico Tim Roth; hace tres años, fue el ganador en la sección Una Cierta Mirada.
El cineasta fue premiado por segunda ocasión en el festival de la Riviera francesa.
El cineasta fue premiado por segunda ocasión en el festival de la Riviera francesa. (AP)

México

Después de tres años, Michel Franco volvió a Cannes, ahora para conquistar al jurado de la Sección Oficial con Chronic, una propuesta personal que obtuvo el premio al Mejor Guión.

El filme pone en pantalla la relación que se genera entre un enfermero y sus pacientes en etapa terminal. “Son relaciones profundas que la familia no llega a tener”, dijo Michel Franco.

El mexicano dijo en Francia que ser reconocido por figuras como las que integran el jurado de este año, entre ellas Guillermo del Toro, es una de las “razones por las que hago cine”.

Logros como este son los que el grupo de Lucía Films desea compartir con sus compatriotas.

“Esto es una cosecha maravillosa de lo que es nuestra industria; esto es nuestro trabajo y el mundo entero debe saber lo que hacemos en México”, dijo el productor, Moisés Zonana.

Sin duda, formar parte de esta competencia les valió el mayor de los reconocimientos. “Nos enorgullece mucho estar en esta sección, entre las 19 mejores películas del mundo.

“Aún si no hubiéramos recibido el premio al Mejor Guión, ya nos sentíamos ganadores, no es casualidad estar aquí, algo está pasando con nuestro cine”, agregó.

Según recordó el productor, desde el inicio de la ceremonia de clausura, “estábamos tomados de las manos, y cuando nos mencionan como ganadores de Mejor Guión no hicimos más que abrazarnos.

“En la sala estábamos presentes Tim Roth y su hijo, Gabriel Ripstein, Michel Franco y nuestras familias, estábamos juntos y disfrutando este momento tan maravilloso”, agregó.

A partir de ese momento, el trío de colegas se dispuso a celebrar su premio. “Lo que nos queda por ahora es relajarnos y compartir con amigos y familia, así que festejaremos juntos”, dijo. 

“Chronic”

“El cine de México vive un gran momento. Felicidades a Michel Franco por su triunfo en Cannes”, expresó el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter. 

Miembros de la comunidad cinematográfica, como Diego Luna y Guillermo Arriaga, festejaron el logro del director de 35 años.