Triunfa "Güeros" en el Festival de Cine Los Cabos

La película de Alonso Ruizpalacios obtuvo el premio máximo de la sección Competencia; en tanto "Llévate mis amores" se convirtió en la ganadora de la México Primero.
La producción ganadora.
La producción ganadora. (Festival de Baja)

Cabo San Lucas

El viaje de un joven por el México contemporáneo, en el contexto de una huelga estudiantil, fue la historia que conquistó al jurado de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos; Güeros, de Alonso Ruizpalacios, obtuvo el premio a Mejor Película, de la sección principal.

“Es una película que impresiona, por el viaje de un joven, a través  del México contemporáneo, encuentra siempre una nueva forma de establecer conexión con el espectador, toma riesgos y sorprende. Por eso, el premio de 15 mil dólares es para Güeros”, dijo Diego Luna, respecto al filme ganador.

En ausencia de Alonso Ruizpalacios, el productor Ramiro Ruiz, Tenoch Huerta e Ilse Salas recibieron la estatuilla y el cheque que otorga el festival al filme ganador de la sección Competencia Los Cabos. “Fue gran esfuerzo realizar este festival, después de las oscuras tempestades”, dijo Ruiz, respecto a los daños por el huracán Odile.

De la sección México Primero, Llévate mis amores fue elegido como el largometraje ganador. “Quiero agradecer a las personas involucradas con esta historia tan entrañable, sobre mujeres que entregan su vida a otros”, dijo Arturo González Villaseñor, sobre el retrato que plasmó de Las patronas de Veracruz.

Cabe destacar que a lo largo de la ceremonia de clausura, la comunidad cinematográfica manifestó su desacuerdo por lo que ocurre en el país. “Quiero brindar por los malos momentos del país, para replantearnos quiénes queremos ser, tenemos que unirnos para cambiar las cosas”, dijo Ilse Salas.

Luna comentó que, a nombre del jurado, piden por las familias afectadas. “Manifestamos nuestro apoyo a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en México. Nos sumamos al llamado de paz y al imprescindible reclamo de justicia”, enseguida dio paso a la entrega de reconocimientos.

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Los Cabos concluyó con la proyección de Boyhood, de Richard Linklater.

Rinden tributo

Previo a la premiación oficial de los ganadores, se rindió tributo al cineasta canadiense, de origen armenio, Atom Egoyan, cuyo trabajo fue elogiado por la actriz Rosario Dawson; ella forma parte del elenco de The Captive, la cinta que se proyectó.

“El hombre que están reconociendo esta noche forma parte de mi corazón, es amable, inteligente, visionario, un gran padre y un gran esposo, siempre consciente de su trabajo; para mi es un honor poder entregar este premio al increíble Atom Egoyan”, dijo la actriz.

Egoyan subió al escenario para reconocer la labor que se logró en Los Cabos con el festival, tras el paso del huracán Odile. “Es realmente mágico estar aquí esta noche. He hecho filmes independientes por más de 30 años, y este festival es especial, porque es prueba de que ese espíritu independiente.