Triunfa "Cantinflas" en el Festival de Huelva

El español Óscar Jaenada, quien enfrentó el reto de dar vida al Mimo de México en el filme de Sebastián del Amo, recibió  el Colón de Plata al Mejor Actor.
Óscar Jaenada.
Óscar Jaenada. (Archivo)

España

La  película Cantinflas, inspirada en la vida del comediante Mario Moreno Reyes, resultó ganadora en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España, al ser reconocida con el Premio del Público al Mejor Largometraje.

Además, el español Óscar Jaenada, quien enfrentó el reto de dar vida al Mimo de México en el filme de Sebastián del Amo, recibió  el Colón de Plata al Mejor Actor.

El Colón de Oro, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, fue para el largometraje uruguayo Zanahoria, del realizador Enrique Buchichio.

Quien fue reconocido como Mejor Director fue el brasileño Daniel Ribeiro, gracias a la cinta Hoje eu Quero voltar sozinho, por la que obtuvo el Colón de Plata. Por su parte, Mabel Pizarro fue reconocida con el Colón de Plata como Mejor Actriz, por su trabajo en Ruido Rosa.

Jauja, una coproducción de México, Argentina, Estados Unidos, Francia, Dinamarca y Alemania, fue premiada con el Colón de Plata a la Mejor Fotografía.

A Álvaro Brechner le fue entregado también un Colón de Plata, gracias al Mejor Guión de la cinta Kaplan, una coproducción de España, Uruguay y Alemania.

Un Premio especial fue otorgado a la película colombiana Manos Sucias, de Josef Wladyka.

El palmarés del jurado estuvo integrado por el director Eugenio Zanetti, la actriz Arlette Torres, la productora Puy Oriay y Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España.

Asimismo, por el distribuidor Albert Sagalés, y José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

En la alfombra roja desfilaron las actrices Dafne Fernández, María Ballesteros, Ingrid García Jonsson y Guadalupe Lancho. Asimismo, la gala contó con los actores Alex Barahona, Fernando Gil y Antonio Zabálburu.