Mujeres dominan la próxima edición de Tribeca

Se trata del récord del propio festival, que en su edición décimo quinta tendrá a 12 directoras y guionistas; 'Madly', cinta dirigida por Gael García Bernal y Mia Wasikowsk, también competirá.
El festival de cine se llevará a cabo del 13 al 24 de abril.
El festival de cine se llevará a cabo del 13 al 24 de abril. (www.tribecafilm.com)

Nueva York

Un tercio de las películas que se verán en la próxima edición del festival de Tribeca, entre el 13 y el 24 de abril, estarán dirigidas por mujeres, según explicó hoy la organización, que reveló los títulos que competirán.

Se trata del récord del propio festival, que en su edición décimo quinta tendrá a 12 directoras y guionistas con opciones para conseguir el premio Nora Ephron, que reconoce en Tribeca el trabajo de una mujer cineasta desde hace cuatro años en honor a la desaparecida directora neoyorquina.

La estadunidense Tracy Droz presentará 'Abortion: Stories Women Tell', un documental de HBO sobre la batalla judicial por el derecho al aborto de varias mujeres en EU desde 1973.

Además, Deb Shoval presentará 'AWOL', sobre una chica de pueblo que se enamora de otra mujer, y Sophia Takal mostrará 'Always Shine' un 'road trip' de dos mujeres por el sur de EU.

Otra de las películas que ha levantado más expectación es la aventura animada para adultos 'Madly', dirigida por Gael García Bernal y Mia Wasikowska.

Por primera vez, se separará la sección narrativa estadunidense de la internacional.

En el apartado documental abrirá la sección 'Contemporany Color', de Bill Ross y Turner Boss, sobre el concierto en Brooklyn de David Byrne en el verano de 2015.

En las distintas categorías se podrán ver diversos trabajos de cineastas latinoamericanos como Leonor Caraballo, que presenta la cinta peruana 'Icaros', o el argentino Daniel Burman, que estrenará 'The Tenth Man'.

Además podrá verse la cinta coproducida por Noruega e Irak 'El Clásico', sobre el viaje de dos hermanos para ver jugar al Real Madrid.

"En la edición décimo quinta hemos querido fijarnos tanto en la narración estadounidense como en la internacional. Estamos impresionados e inspirados por las historias que nos han llegado y con ganas de compartirlo con el público", dijo en un comunicado la directora del festival, Genna Terranova.