Toqué al diablo y me la cobró: Juan Manuel Bernal

El actor fue a terapia para desprenderse del personaje al que dio vida en "Obediencia perfecta": Marcial Maciel

México

Interpretar a un cura pederasta fue uno de los trabajos más desgarradores para Juan Manuel Bernal, quien terminó en terapia psicológica tras concluir el rodaje, para desprenderse del personaje al que dio vida en Obediencia perfecta: Marcial Maciel, acusado de abuso sexual por algunos miembros de la congregación católica Legionarios de Cristo.

“Toqué al diablo y me la cobró; tuve que salir del personaje con terapia, hacer yoga, meditación y mucho ejercicio. No creía que existen personajes tan estremecedores que te llevan con ellos, pero sí los hay, te tocan fuerte y espero que no me vuelva a pasar, porque no me fue muy bien con este personaje”, dijo Juan Manuel Bernal.

La historia, que explora el tema de pederastia clerical, llegará a la pantalla el próximo 2 de mayo, días después de Semana Santa. “Fue un proceso muy fuerte para entender a un enfermo como él, y sin juzgarlo, tuve que entender los hilos que lo movieron  para cometer esas monstruosidades; sí te confronta, pero por fortuna ya terminó”, añadió.

Obediencia perfecta cuenta con la dirección de Luis Urquiza, quien llevó de la mano a Juan Manuel, durante todo el proceso creativo del personaje; “fue muy hermoso, porque comenzamos de cero, tuvimos mucho trabajo de mesa, vimos mucho cine, muchos documentales sobre el tema de religión y pederastia”, recordó Bernal.

“Recuerdo que llegó un momento en el que le dije a Luis: ‘Ya no quiero ver una película más sobre pederastia’, entonces nos fuimos a los clásicos, para entender el lenguaje; vimos Fellinis, Rossellinis, Pasollinis, los grandes monstruos del cine italiano que nos sirvieron para entender qué lenguaje debíamos usar en determinada escena”, explicó.

Bernal compartió que ya vio el corte final de la cinta, “fue muy fuerte, la vi en mi casa, tenía invitados especiales y me tomé dos mezcales, pero fue como sí me hubiera tomado diez o la mezcalería completa, fue por el shock, la verdad es que nunca imaginé terminar así por un personaje y verme en pantalla me es muy difícil”.

Respecto al plan promocional de la historia al llegar a cartelera, Alex García, productor del filme, adelantó que se tratará como cualquier ficción, “sabemos que con todo el ruido que hay contaremos con un estreno interesante y muy fuerte, pero no se promocionará de forma especial, es una película de ficción y así llegará a la pantalla.

“Lo que haya alrededor de esta historia es punto y aparte. Si hay o no ruido con el Papa y el Vaticano es un asunto aparte de la película, esta es una historia ficcionada”, añadió García sobre la película que cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Juan Carlos Colombo, Alfonso Herrera y Dagoberto Gama y Juan Ignacio Aranda, entre otros.  

Claves

La bendición

- La fotografía corrió a cargo de Serguei Saldívar Tanaka, quien imprimió su talento para dar crudeza a la historia a través de cada imagen.

- Un primer tráiler de la película se lanzó a través de redes sociales, en unos segundos muestra una imagen dramática de su protagonista.

- La historia tomó forma en distintas locaciones de la Ciudad de México; una de las sedes principales fue una universidad en Coyoacán.

- La participación de los actores infantiles se desarrolló con sumo cuidado, a fin de retratar situaciones que no tenían que ver con abuso sexual.