Presenta Tommy Lee Jones ‘The Homesman’ en Cannes

El filme da un lugar preponderante a las mujeres, con el papel protagónico de Hilary Swank, a pesar de ser una historia sobre el viejo oeste.
Hilary Swank y Tommy Lee Jones previo al estreno de la cinta.
Hilary Swank y Tommy Lee Jones previo al estreno de la cinta. (AP)

Cannes, Francia

En las películas del viejo oeste, las mujeres por lo general tienen papeles menores, relegadas a escenas domésticas antes de que los hombres se preparen para la aventura. El domingo, en el Festival de Cine de Cannes, Tommy Lee Jones estrenó una forma de western con una perspectiva más femenina.

'The Homesman' trata de una campesina soltera interpretada por Hilary Swank que vive en las llanuras de Nebraska durante la expansión al oeste.

Señalada de "mandona" por sus pretendientes, la voluntariosa Mary Bee Cuddy se ofrece a llevar a un desolado paisaje en Iowa a tres mujeres que se volvieron locas. Ella recluta a un renegado de la ley interpretado por Jones, para ayudarle en su viaje que durará semanas.

Cuddy y las mujeres son casi siempre tratadas como simple carga en el Viejo Oeste, que Jones considera la raíz histórica del sexismo de hoy.

"No creo que haya una mujer en esta habitación que nunca se haya sentido trivializada o como objeto debido a su género", dijo el actor a los reporteros durante el festival. "Existe una razón y una historia de eso y pienso que es interesante".

Es la segunda vez que el actor de 67 años dirige. Su cinta de 2005 "The Three Burials of Melquiades Estrada" (Los tres entierros de Melquiades Estrada) fue bien recibida por la crítica. "The Homesman", donde también actúan Meryl Streep, John Lithgow y Hailee Steinfeld, tuvo una reacción mixta en Cannes.

Jones dice que no se trata de una película del Viejo Oeste.

"No entiendo esa palabra", dijo sobre "género". "Es una consideración de la historia de la expansión al oeste, una forma de ver lo que los niños de Estados Unidos aprenden sobre el tema del Destino Manifiesto".