Nominan al Oscar a 'Tierra de cárteles', documental sobre autodefensas

La película que toca el tema de las autodefensas de Michoacán fue nominada esta mañana como Mejor Documental. Los Oscar serán entregados el 28 de febrero. 
Tierra de cárteles compite por el Oscar.
Tierra de cárteles compite por el Oscar. (Especial)

México

El documental 'Tierra de cárteles', dirigido por Matthew Heineman, fue nominado al Oscar esta mañana en la categoría de Mejor Documental.

La cinta pone en pantalla a las autodefensas de Michoacán, y tiene por protagonista al doctor José Manuel Mireles, quien se encuentea en una cárcel de Hemosillo, Sonora, desde hace un año y medio.

Para no perder detalle de lo que vivían las autodefensas en Michoacán, el director de 'Tierra de cárteles' tendió un petate por días a lado de José Manuel Mireles para escucharlo y así realizar el documental que le valió la nominación al Oscar.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Virginia Mireles, hermana del líder de las autodefensas, aseguró que pese a no participar en el docuemtal, estuvo en constante comunicación con el director.

"Estuve hablando con el señor Max como me dijo mi hermano, me decía (Mireles) que se tendía un petate a lado de mi hermano para no perderse nada de las situaciones que estaban viviendo las autodefensas", dijo.

Virginia Mireles dijo que su participación en el documental fue "vivencial" ya que conoció a varias personas de la producción.

'Tierra de cárteles' compite por el Oscar frente a los documentales 'Amy', 'The Look of Silence',, 'What Happened, Miss Simone?', y 'Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom'.

La ceremonia del Oscar se llevará a cabo el próximo 28 de febrero.