Abre festival de cine de Toronto con Downey Jr.

El estreno del drama legal "The Judge", donde Robert actúa, relata la historia de un abogado que investiga a su padre magistrado, acusado de asesinato.
Robert Downey Jr.y su esposa Susan Downey llegaron al Festival de cine de Toronto.
Robert Downey Jr.y su esposa Susan Downey llegaron al Festival de cine de Toronto. (Reuters)

Toronto

Robert Duvall y Robert Downey Jr. marcaron el jueves el inicio del Festival de Cine de Toronto, considerado una de las antesalas de los Oscar, en una edición con fuerte presencia de filmes argentinos.

El festival, que a lo largo de los años ha cimentado su posición como uno de los momentos clave en el arranque de la temporada de premios cinematográficos, proyectará durante los próximos diez días unas 300 películas de 70 países, entre los cuales una veintena son de habla hispana y al menos siete son producciones argentinas.

De ellas descata "Relatos Salvajes", de Demián Szifrón (autor de la premiada "El fondo del mar", 2003), un compendio de hilarantes y extrañas anécdotas que pintan un retrato de la Argentina contemporánea y que forma parte del prestigioso segmento de "Presentaciones especiales".

Pero el arranque del festival estaba marcado por el estreno del drama legal "The Judge", un film de David Dotkin, interpretado por Duvall y la estrella de "Iron Man" Robert Downey Jr., donde un abogado investiga a su padre magistrado, acusado de asesinato.

Al Pacino, que acaba de regresar del festival de Venecia, también caminará la alfombra roja del festival de Toronto, así como Keira Knightley, Kristen Stewart, John Cusack, John Travolta, Julianne Moore, Jake Gyllenhaal y Juliette Binoche.

La estadounidense Reese Witherspoon, Oscar a mejor actriz en 2006 por "Walk the line", presentará dos películas: "Wild", del canadiense Jean-Marc Vallée (autor de "Dallas Buyers Club") y "The good lie", del también canadiense Philippe Falardeau.

Son dos actuaciones que bien podrían merecerle a Witherspoon una estatuilla en Toronto, festival que no tiene competición oficial pero que sí entrega el premio del público y que es considerado un barómetro para medir las posibilidades de Oscar.

El año pasado "12 años de esclavitud", de Steve McQueen, ganó el premio del público en la metrópolis canadiense y, meses después, se llevó tres premios Pscar en Hollywood, entre ellos Mejor película.

Entre los actores, los rumores apuestan al premiado actor de la serie británica "Sherlock", Benedict Cumberbatch, por su drama biográfico sobre el matemático inglés Alan Turing.