Nuevo filme de Wes Anderson inaugura la Berlinale

La Berlinale incluyó tres homenajes póstumos a los actores estadunidenses Philip Seymour Hoffman, Maxiliam Schell y el director húngaro Miklos Jancsó, los tres fallecidos en los últimos días.
Wes Anderson inauguró la Berlinale.
Wes Anderson inauguró la Berlinale. (Reuters)

Berlin

El director Wes Anderson y un fuerte reparto que incluye a Ralph Fiennes, Bill Murray y Edward Norton inauguraron el jueves el Festival Internacional de Cine de Berlín con "The Grand Budapest Hotel", una travesura ubicada en un balneario europeo ficticio antes de la Segunda Guerra Mundial. Aquí algunos cotilleos del día de apertura del primero de los grandes festivales de cine europeos del año.

ESCRITA PARA RALPH

"The Grand Budapest Hotel" tiene al actor británico Fiennes como su figura central: Monsieur Gustave, un quisquilloso conserje de hotel, y su director dice que no se le ocurrió otro actor para el papel.

El rol fue "escrito con Ralph en mente", dijo Anderson a reporteros previo al estreno de la película. "Este personaje es bien grande y melodramático y debe recitar poesía y tiene párrafos de texto".

Aún así, Fiennes comparte los reflectores con Norton, Murray, Jeff Goldblum, Tilda Swinton, Willem Dafoe, Jude Law, Adrien Brody, Saoirse Ronan y otros en papeles grandes y pequeños.

La cinta es la primera de las 20 que se exhibe en competencia por el gran premio del festival, el Oso de Oro.

FELICES JUNTOS

¿Cómo hace Anderson para que las estrellas acepten papeles más pequeños? Murray, quien ha trabajado en múltiples ocasiones con el cineasta y que en este filme también hace de conserje, saltó a responder esta pregunta.

"Nos prometen largas horas de trabajo y bajos sueldos, y pan viejo", dijo. "Eso es todo".

Pero admite que la vida es buena.

"Logramos ver el mundo y se nos permite dejar que Wes tenga esta vida mágica y maravillosa que tiene cuando sus escenas oníricas se hacen realidad", dijo Murray. "Así que nos presentamos, él se lleva toda la diversión. Supongo que vamos porque nos gusta él".

UNA LECCIÓN EN GEOGRAFÍA

Pese al título, la película transcurre en Hungría, aunque sus realizadores sí visitaron Budapest pensando en una posible locación. Al final "necesitábamos un balneario, no una gran ciudad como Budapest", dijo Anderson.

Una tienda por departamentos en desuso en Goerlitz, la ciudad más oriental de Alemania en la frontera con Polonia, hizo las veces de hotel. La trama transcurre en la ficticia república de Zubrowka. O, en las palabras de Anderson: "Creo que nuestra película es una Europa oriental filtrada a través del cine".

TILDA ENVEJECIDA

El filme de Anderson muestra a Tilda Swinton como nunca antes: interpretando a una condesa de 84 años llamada Madame D. cuya muerte repentina desencadena un tumulto para reclamar su fortuna.

"Madame D. es como me veo cuando no me pongo todo este maquillaje", dijo Swinton. "Soy muy, muy, muy vieja".

¿QUIEN JUZGARÁ?

Un jurado de ocho miembros encabezado por el productor de "Brokeback Mountain" ("Secreto en la montaña") James Schamus anunciará al ganador del Oso de Oro y otros premios el 15 de febrero, en el penúltimo día del festival. Los ganadores de la Berlinale son notoriamente difíciles de predecir, pero en años recientes han triunfado producciones más pequeñas sobre aquellas con grandes estrellas, dándole a esos filmes un público que no habrían tenido de otro modo.

"Es un festival muy importante y es un sitio muy amigable también", dijo el miembro del jurado Michel Gondry, director francés de "Eternal Sunshine of the Spotless Mind". "Se basa menos que otros en los looks".

HOMENAJE A HOFFMAN

El festival se inaugura mientras el mundo del cine llora al actor Philip Seymour Hoffman, quien fue hallado muerto el domingo a causa de lo que se cree fue una sobredosis de drogas. Los organizadores agregaron una función especial de "Capote", por la que ganó el Oscar al mejor actor en 2006, para el próximo martes.

"La noticia nos golpeó duro a todos en esta industria", dijo Schamus, agregando que con la proyección del filme Hoffman "estará aquí" en espíritu.