Los premios son como caricias al ego: Tenoch Huerta

El actor está nominado al Ariel en la categoría a Mejor Actor, por su trabajo en 'Güeros'.
El actor se ha convertido en uno de los que mayor trabajo tiene en el cine mexicano.
El actor se ha convertido en uno de los que mayor trabajo tiene en el cine mexicano. (Cuartoscuro)

México, DF

El actor Tenoch Huerta, quien da vida a 'El sombra' en la película 'Güeros', aseguró que sin minimizar el valor que tiene el premio Ariel, los reconocimientos son "una caricia al ego, porque no hacen ni mejor ni peor tu trabajo".

Satisfecho por su actuación en la multipremiada cinta "Güeros", dirigida por Alonso Rivapalacios, el actor reconoció que ser nominado le resulta halagador, toda vez que los hacedores de cine nacional "consideran que su trabajo es candidato a un reconocimiento".

En entrevista con Notimex, refirió que "además de agradecer, ve en su justa dimensión la nominación, realizada por un grupo de personas que creen que mi trabajo vale la pena".

No obstante, destacó que no sólo es el reconocimiento a su persona, sino al trabajo que hizo todo el equipo del largometraje filmado en blanco y negro.

Tras asegurar que el resultado de su actuación en 'Güeros' le gustó mucho, resaltó que el trabajo de toda la gente involucrada, de todos los departamentos, fue lo que ha detonado grandes resultados, entre ellos las nominaciones para Ruizpalacios, Ilse Salas y Sebastian Aguirre.

"El premio Ariel es importante, pero al final del día y con todo respeto, la calidad siempre va hacer la misma (...) tengamos o no premio, va a ser lo mismo, puede que quede probado que tu trabajo tiene calidad, pero por supuesto no te confías de eso", apuntó.

El también protagonista del filme 'Días de gracia', por el que ganó el Ariel a Mejor Actuación Masculina, sostuvo que las nomimaciones no garantizan que directores o productores lo busquen para sus próximos proyectos, pero que "sí sirve para que volteen y vean que hay actores mexicanos con gran potencial para crear personajes y atorarle a cualquier género".

Reconoció que al igual que al 99 por ciento de los actores que hacen cine en este país, le gustaría trabajar en Hollywood, "si se me da la oportunidad que padre y si no ni modo".

Agregó que esto no significa que "mañana agarre y empaque mi maleta para ver que sale (...) pero si de pronto se da la oportunidad pues por supuesto. Ya he trabajado para producciones norteamericanas y con gusto me presto a trabajar allá o acá siempre que haya un papel para mí", comentó.

Por ahora, mencionó, su reto es seguir haciendo lo que mejor sabe hacer, que es actuar, "no me preocupa ganar premios, pero si me los ganó qué bueno, lo que quiero es seguir haciendo bien mi trabajo y buenas películas".

Dijo también que está a la espera que se estrenen algunas de sus producciones, entre ellas 'Semana Santa' o 'El más buscado', y listo para trabajar en nuevos proyectos.

Finalmente, expresó que si bien en algún momento quisiera incursionar en la dirección o el guión cinematográfico, hasta el día de hoy no ha encontrado algo que lo haga desvelarse para querer contarlo, por lo que quiere seguir experimentando nuevos personajes como actor.